Erecteión pórtico norte0

Erecteión, pórtico norte

  • Grecia

Erigido en el lado norte de la Acrópolis, el Erecteión es un templo griego en honor a Atenea Polias, Poseidón y Erecteo, rey mítico de la ciudad.
Esta estructura respeta todos lo cánones griegos empleados en la construcción. De orden jónico, es uno de los más bellos monumentos arquitectónicos griegos y fue levantado en mármol pentélico. Es una de las obras más antiguas, pues data su construcción data entre los años 421 a. C. y 406 a. C.
Este templo fue modificado y dañado en varias reanudaciones de forma que su acondicionamiento interior original está sujeto a controversia. Dentro de las primeras afectaciones que tuvo, está un incendio durante el periodo clásico, quizá incluso antes de ser acabado y fue restaurado.
En el siglo VII, el Erecteión fue transformado en iglesia bizantina: los muros interiores fueron destruidos y otros más fueron edificados. Durante el periodo otomano, el templo sufrió otros daños. En 1463, fue transformado para alojar el harén del comandante turco de la Acrópolis y el pórtico norte fue tapiado. A continuación fue utilizado como polvorín.
Más tarde, Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin y embajador británico en Constantinopla, hizo quitar una de las cariátides así como otras numerosas esculturas del Partenón y las vendió al gobierno británico. Esta estatua se halla actualmente en el Museo Británico.
Las otras cinco Cariátides se hallan en el Museo de la Acrópolis, protegidas de la corrosión y de la polución. Las seis estatuas que se encuentran en el sitio son réplica exactas de las originales.
Fue reconstruido en el siglo XIX.