La cultura griega0

La cultura griega

  • Grecia

El pasado es el que define en gran medida la cultura griega. Los cimientos de todas las costumbres, la mayoría, se encuentran en los relatos y en las situaciones que se vivieron siglos atrás. Una cultura griega que para conocerla de primera mano lo mejor que podemos hacer es pasar unas vacaciones en Grecia.
Los griegos, sienten un gran vínculo con su pasado, haciendo hincapié en el periodo clásico de la historia griega, y desde el helenístico y el bizantino hasta el presente. La Grecia clásica y la bizantina representan para la mayoría de los griegos las precursoras de la actual República Helénica. Durante el final del siglo XIX y principios del XX las antiguas fronteras del imperio bizantino, o más en concreto aquellas que hasta este periodo habían conservado las poblaciones griegas, llegaron a representar para algunos un ideal al alcance del estado contemporáneo.

La continuidad cultural y lingüística del pueblo griego fue complicada durante su historia por las influencias exteriores, como la del cristianismo sobre la antigüedad tardía, o la falta de presión al final de la época bizantina, son cosas fuertemente recalcadas por los griegos de hoy en día.
Tras la revolución de 1821, Grecia pasó por un periodo de renacimiento artístico y cultural. Los griegos actuales cuidan los recuerdos de los años de antes de la revolución, aquellos de la ocupación de Grecia por el Imperio otomano, como los de los “años de oscuridad”, en que el desarrollo cultural se vio completamente detenido. A pesar de la evidencia de lo contrario (en particular con respecto a la literatura cretense), el resurgimiento de Grecia tras la formación de la primera República Helénica en 1831 es recordada por una inmensa mayoría de los griegos como el “renacimiento” de su nación.