Los Propileos0

Los Propileos

  • Grecia

Los propileos como son llamados, representan a las puertas de entrada hacia Acrópolis, obras monumentales que vienen a ser un atractivo de interés turístico, y es que estos fueron construidos en base a los antiguos Propileos que desarrolló el arquitecto ateniense Mnecicles en la época del Pisístrato.

Para poder realizar esta obra en sus primeras versiones, el arquitecto ateniense tuvo que sortear varios problemas que se le presentaron en un momento determinado, ya que el factor geográfico del lugar no se prestaba para dar una solución fácil de hacerlo, es así que la superficie de toda esta área tenía muchas irregularidades, además del espacio que se requería para hacerlo, el cual no brindaba las condiciones del caso. Esto debido a que los Propileos se situaban en la parte del borde de una explanada superior de Acrópolis, una posición muy difícil de tratar.
La estructura que conformaba a los Propileos era un edificio central con dimensiones de 18,12 metros para el ancho y de 12,96 metros para el fondo, tendiendo además dos alas laterales, una forma muy singular que se había ideado hacer. Tanto fachada exterior como fachada interior disponían de 6 columnas dóricas, mismas que delimitaban con 5 puertas que daban el acceso a Acrópolis, siendo una de ellas la más ancha, que se la ubico en el centro, misma que era de gran importancia ya que por medio de ella recorrían las diferentes procesiones Panateneas.
De los dos edificios que conformabas a las alas laterales, el ala norte estaba dedicada a ser una galería de arte mientras que la del sur era una sala que daba al templo de Atenea.