Metaxá una bebida griega0 1

Metaxá, una bebida griega

  • Grecia

Una bebida típica griega es la Metaxá. La bebida fue creada por Spyros Metaxas en 1888. Y básicamente se elabora preparando una mezcla de brandy y vino hecho de variedades de uvas savatiano, sultanina y corintio negro secadas al sol. Se mezcla entonces con vino moscatel añejo de las islas griegas de Samos y Lemnos.

Esta bebida, propia de Grecia, se exporta a más de 60 países y es muy habitual que en los hoteles se sirva a los turistas.

Según se conoce, el fundador de la destilería, Spyros Metaxas, pensó que su taberna no era lo suficientemente buena y buscando más elegancia para ésta se dedicó a la destilación. De esta manera creó el primer brandy y participó en la fundación de la primera planta de destilación. Su sueño era una bebida que conquistara el mundo para lo cual construyó más plantas en Constantinopla (hoy Estambul) y en Odessa. En 1900 se comienza a exportar a los Estados Unidos y al brandy se le conocía como el brandy “volador”. Desgraciadamente, el empresario murió joven, pero sus hijos continuaron con su labor. Ese brandy fue la única industria griega que sobrevivió las dos guerras mundiales. En 1968 se reconstruyó la planta de forma que se garantizara el sabor original.

Dentro del proceso de elaboración, la primera producción destilada comienza con la destilación de varias variedades de vinos, que se mantienen en bodegas en barricas nuevas pequeñas de roble francés de entre 300–350 litros. Algunos de los destilados se trasladan a barricas de mayor tamaño de 3 metros cúbicos de volumen para seguir su maduración y para el mezclado.

Se prepara una mezcla de varias especias y agua destilada. A la base se le añaden los pétalos de rosa, especias y hierbas. El producto final tiene un carácter aromático único y complejo de aroma de rosas, pimienta, laurel, canela y nuez moscada. A la mezcla se le deja consolidase durante, al menos, 6 meses y luego se congela durante 48 horas, y se filtra antes de su embotellamiento.

Metaxá tiene cinco variedades principales: tres estrellas, cinco estrellas, siete estrellas, doce estrellas y Gran Reserva. El número de estrellas representa la cantidad de años que se deja madurar la mezcla. La Gran Reserva es la más cara y madura durante treinta años, es difícil de encontrar.