Monedas griegas0

Monedas griegas

  • Grecia

Son tres los periodos en los que se puede dividir la historia de las monedas griegas, el arcaico, el clásico y el helenístico. Aunque la historia dice que las monedas fueron inventadas en el reino de Lidia, que en la actualidad es el noroeste de Turquía, hacia el 620 a. C. En Grecia fueron inventadas independientemente en Grecia hacia el 600 a. C.
El periodo arcaico se extiende desde la introducción de la moneda en el mundo griego sobre el 600 a. C. hasta las Guerras Médicas sobre el 480 a. C.
El periodo clásico comenzó al terminar el anterior y terminó con las conquistas de Alejandro Magno sobre el 330 a. C., momento en el que empezó el periodo helenístico, llegando hasta la absorción romana del mundo griego en el siglo I a. C. las ciudades griegas continuaron acuñando moneda durante varios siglos más bajo el gobierno romano, las que fueron llamadas monedas provinciales romanas.

Todas las monedas griegas eran hechas a mano, mejor que la fabricación de monedas modernas. El diseño para el anverso era tallado en un bloque de piedra o hierro. El diseño para el reverso era tallado en otro. El espacio en blanco del disco de oro o plata, calentado para ablandarlo, era colocado entre los dos bloques y el bloque superior acuñado con un martillo, golpeando el diseño sobre ambos lados de la moneda.
Era una técnica burda que producía un alto número de fallos, mientras que la gran técnica estandarizada consiguió las mejores monedas griegas, donde los aspectos que se más se resaltan fueron el perfecto centrado de la imagen en el disco, relieve uniforme en toda la moneda, nitidez en los bordes. Estas monedas son una prueba del perfeccionismo griego.
Las mejores monedas griegas son escasas, sin embargo los grandes tesoros de monedas griegas están siendo encontrados por toda Europa y el Oriente Medio, y muchas de las monedas más comunes acaban en el mercado, a menudo vía Internet. Sin embargo, algunos de los museos griegos que visitéis durante las vacaciones albergan interesantes colecciones de monedas helenas.