Monumento de Filipappos0

Monumento de Filipappos

  • Grecia

Es una colina de Atenas, muy cercana a la Acrópolis, que ofrece una vista espectacular de la Acrópolis y de Atenas, en especial cuando se alza la puesta de sol en el atardecer. Es también llamada la colina de las musas. Conforma el complejo de la mis junto al Areópago, el Ágora Antigua, la colina de las Ninfas y la colina de Museo y Pnyx.  En su cima se encuentra un monumento funerario en honor Al cónsul romano Julio Antíoco Filopappos, hecho en mármol blanco Pentélico y con varias esculturas, construido en el siglo II D.C.
El Monumento de Filopapos es una estructura de dos pisos, con apoyo de una base. En el nivel inferior hay un friso que representa a Filopapos como cónsul, montado en un carro y dirigido por lictores (ministros de justicia romanos de la época). El nivel superior muestra las estatuas de tres hombres: Antíoco IV a la izquierda, Filopapos en el centro y Seleuco I Nicátor, ahora perdido, a la derecha. Las medidas del monumento son de 9,80 m de ancho por 9,30 m de alto.

Para llegar hasta la cima de Filipappos, hay muchos caminos, entre el bello paisaje, pero el más cómodo es el asfaltado, aunque es el más largo, es el más grato. Además de caminos con árboles, podemos encontrar legados culturales en el camino hacia ésta. Por ejemplo, está la iglesia bizantina de San Demetrio Lumbardiaris, con varias habitaciones de rocas, llamadas “la prisión de Sócrates”.  Junto a ésta también encontramos otras casas troglodíticas.