Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica0

Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica

  • Grecia

Fundada en 315 antes de Cristo, la capital provincial y puerto marítimo de Tesalónica fue una de las primeras bases para la expansión del cristianismo.

Entre sus monumentos cristianos de iglesias, algunas de ellas construidas en la planta de cruz griega y otros en la planta basilical de tres naves. Construido durante un largo período, desde el 4 hasta el siglo 15, que constituyen una serie tipológica diacrónica, que tuvo una influencia considerable en el mundo bizantino. Los mosaicos de la Rotonda, de San Demetrio y San David se encuentran entre las grandes obras maestras del arte cristiano primitivo.
Tesalónica es la segunda ciudad más grande de Grecia, situada en el noreste, en la prefectura de Macedonia. Durante su apogeo, en el período bizantino, fue también la segunda ciudad del imperio. De Tsalónica deriva su nombre de la primera hija del rey Filipo de Macedonia.
Los lugares más emblemáticos de la ciudad son la Torre Blanca ubicada cerca de la costa y la iglesia de Ayia Sofía. Esta iglesia tiene una imponente fachada y el interior muy distinguido. Los colores principales son de una especie de color verde oscuro, negro y grisáceo. Algo mística, especialmente en combinación con los escasos destellos de luz del sol que logran entrar y contrastan en el interior del lugar haciendo un efecto mágico.
No tendríamos suficientes blogs para escribir sobre los monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica, no habrían palabras para describirlos: por eso recomiendo visitar Grecia lo más pronto posible.