Musaca una delicia griega0

Musaca, una delicia griega

  • Grecia

Una de las delicias que se puede disfrutar en la tierra de los dioses durante las vacaciones en Grecia es la musaca. Este plato, tradicional de los Balcanes y el Cercano Oriente hecho de berenjenas, es una de las exquisiteces que deben pasar por el paladar de cualquier visitante al visitar Grecia.
La versión griega más conocida de este alimento, que de hecho es la más conocida internacionalmente, consiste en capas de carne de cordero picada, berenjena en rebanadas y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado.
En el mundo árabe, la musaca es una ensalada cocida hecha principalmente de tomates y berenjenas, similar a la caponata de Italia, y es usualmente servida en frío como aperitivo. A pesar de ser un nombre árabe, la musaca es usualmente considerada como plato griego en Occidente. Las versiones búlgara, serbia, bosnia, y rumana se preparan con patatas en lugar de berenjenas.

En la receta griega común, donde se realiza el plato con 3 capas, la capa inferior consiste de rebanadas de berenjena sofritas en aceite de oliva, la de en medio es de cordero machacado cocido con tomates también machacados, y la superior es de bechamel. La mantequilla del bechamel puede ser omitida, escasa, o substituida con crema. En el resto de los Balcanes, la capa superior es comúnmente una natilla; en Inglaterra, en raros casos se usa una capa de puré de patatas. Queso gratinado o migajas de pan son espolvoreados frecuentemente.
La receta puede tener algunas variaciones de acuerdo a la región y a los ingredientes que se tengan a la mano. Por eso a veces se prepara sin salsa, a veces con otros vegetales. La más común en Grecia puede incluir calabacines, patatas o champiñones en adición a la berenjena. Incluso hay una versión para Cuaresma en el recetario de Tselementes que omite la carne y salsas, sólo vegetales, tomate y migajas de pan.