Un delicioso Souvlaki0

Un delicioso Souvlaki

  • Grecia

Pequeñas piezas de carne intercaladas con verduras y aderezos es una de las formas, por no decir que la tradicional, para preparar el Souvlaki, una de las recetas propias de la gastronomía griega que se pueden degustar durante las vacaciones.
Este plato popular de la cocina griega puede servirse de diversas formas, al pan o al plato, y con acompañantes que generalmente son ensaladas.
Se come con las manos, dentro de un pan de pita o con el pincho sobre un plato con patatas fritas o pilaf. Para su preparación se suele utilizar carne de cordero, de cerdo, vacuna o de pollo. La carne se coloca en un pincho, spiedo o gyro vertical que gira, cocinándola lentamente al pasar alternadamente frente a la fuente de calor. Se suele decir que el souvlaki es la variante griega del shish kebab.

La terminología de la palabra ‘souvlaki’ así como de sus variantes es confusa e inconsistente. En unas regiones, así como en algunos restaurantes, el nombre hace referencia al shish kebab que se emplea para denotar una variante del souvlaki (por ejemplo con verduras sobre un pincho), pero es empleado esencialmente como un sinónimo. En muchas regiones, principalmente Atenas y el sur de Grecia, al sandwich de gyros se le apoda como un ‘souvlaki’. La palabra souvlaki es un diminutivo de souvla (pincho), y deriva de la palabra en latín subula.
Dentro del uso de términos para pedir este plato, también es común emplear el término Kalamaki, que en Atenas se usa como sinónimo de souvlaki, y se utiliza básicamente para diferenciarlo de otras variedades de souvlaki. El kalamaki emplea trozos de carne de dos a tres centímetros de lado, marinados la noche anterior en zumo de limón y aceite de oliva junto con otras especias típicas de Grecia como son: orégano, menta y tomillo. Luego asados en carbón vegetal mientras se añade sal y pimienta negra.