Albenga0

Albenga

  • Italia

En el Golfo de Génova en la Riviera italiana se encuentra Albenga, municipio italiano de la provincia de Savona de 23.888 habitantes cuya economía se basa en el turismo, el comercio local y la agricultura. Albenga es una buena escapada para aquellos que decidan pasar una estancia en Italia tras disfrutar de unas vacaciones Roma.
De orígenes celtas, Albenga fue la capital de los ligures y floreció como el municipium de Albingaunum con el Imperio romano, por su posición estratégica como lugar de paso de la costa al interior, y la vía Julia Augusta, calzada romana costera inaugurada en el año 13 a. C.
Desde mediados del siglo V, Albenga albergó un obispado y su baptisterio paleocristiano, probablemente data de esa fecha. Actualmente, éste queda por debajo del nivel de la calle, debido a que depósitos aluviales llevados por el torrencial Centa han ido enterrando paulatinamente la sección meridional de la Albingaunum romana y su puerto.
Aunque su economía se vio afectada por el auge de Génova, en la actualidad Albenga se fortalece como centro turístico y agrícola, lo que ha conducido nuevamente la ciudad a la prosperidad.
Es importante resaltar que su centro histórico se caracteriza por conservar la planta romana y las murallas antiguas que la circundan. Así mismo, conserva cuatro torres medievales y otras construidas, alrededor de un patio romano.
Diversos lugares pueden despertar el interés de los viajeros, entre ellos se cuentan el Duomo di San Michele, dedicado al arcángel San Miguel, patrono de la ciudad. Asimismo, se cuentan el Baptisterio paleocristiano del siglo V, el Palazzo Peloso Cipolla (creado en el siglo XVI), las Torres municipales de las que hacen parte la Torre del Municipio, Torre del Vecchio Comune (sede del Museo Cívico Ingauniano) y Torre Costa, el Anfiteatro romano (que data de los siglos II-III), la Necrópolis, en la Vía Iulia Augusta y las Termas romanas. Además, cabe resaltar que allí nació el autor y productor televisivo Antonio Ricci en 1950.