Bagna Cauda0

Bagna Cauda

  • Italia

Es el plato típico por excelencia del Piamonte, la especialidad del antiguo Piamonte, lugar perfecto para disfrutar de unas vacaciones baratas, que simboliza amistad y hospitalidad. Se desconoce el origen de su nombre pero se presume que se deriva de Bagna Caôda: bagna, que en Piemonte significa salsa o jugo y càuda que significa caliente, cálida. Es un plato que debe consumirse caliente y que se reconoce como un plato especial para climas fríos.
Se origina en Monferrato, Bajo Piamonte, y según la tradición se consumía tras de la fatiga de la vendimia y la vinificación. Los viñateros, campesinos, familiares y amigos se sentaban alrededor de un fogón de brasas y sobre éste se colocaba un recipiente de terracota, dentro del cual estaba la salsa preparada a base de aceite de nuez, dientes de ajos triturados y pasta de anchoas saladas calentándose sin llegar nunca a hervir.
Cada comensal aportaba todo tipo de vegetales bien fuera crudos o cocidos como el cardo jorobado de Nizza Monferrato, remolachas cocidas al vapor, col lombarda y patatas hervidas, pimientos crudos, fritos o curtidos en vinagre de vino, cebollas cocidas al horno, trozos de pan y tostadas; evitando verduras aromáticas como el apio.

En otras zonas del Piamonte, como el Saluzzese, el aceite de nuez ha sido reemplazado por crema de leche y se añaden trozos de nuez; en los valles en torno a Cuneo se añaden ralladuras de queso.
En Argentina, en las zonas rurales de la Pampa Húmeda, particularmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la La Pampa cuya población está conformada en gran parte por personas originarias del Piamonte es frecuente que en días fríos se ingiera este plato al modo Saluzzese.
Una evolución de este plato se ha dado por el uso de un recipiente de terracota que incluye un mechero o pequeño calentador, allí se prepara y mantiene caliente la salsa y a través de largos tenedores, similares a los del la fondue se introducen, se bañan los alimentos en la salsa y se extraen.