Barolo0

Barolo

  • Italia

El Barolo hace referencia a un vino producido al norte de Italia, en la provincia de Cuneo al sudoeste de Alba, dentro de la región del Piamonte. Toma su nombre de la noble familia Falletti, marqueses de Barolo, que fueron quienes iniciaron su producción en sus viñedos.
Se obtiene de la fermentación de uvas Nebbiolo en sus variedades Lampia, Michet o Rosé y su maduración se realiza a finales de septiembre, su graduación alcohólica es de alrededor de 14-16 grados (con un mínimo de 12.5%) y su tiempo mínimo de añejamiento de de tres años, proceso que debe llevarse a en toneles de roble o castaño.
Se elabora en las localidades de Barolo, Castiglione Falletto, Serralunga d’Alba y parte de las de Cherasco, Diano d’Alba, Grinzane Cavour, La Morra (Italia), Monforte d’Alba, Novello, Roddi, Verduno, todas en la provincia de Cuneo.

Sólo los viñedos de colinas con pendientes y orientaciones apropiadas y los terrenos arcillosos-calcáreos son considerados aptos para su producción.
El Barolo, es considerado por algunos el “rey de los vinos,” o el “vino de reyes.” Se destaca entre los mejores del mundo y está hecho de sólo uvas Nebbiolo seleccionadas. Se caracteriza por ser un vinotinto robusto, con mucho cuerpo y muy seco, además, tiene alto contenido de acidez, alcohol y taninos y su aroma es similar al de fresas maduras, alquitrán, rosas, violetas y las trufas. Es ideal para acompañar con platos de carne roja, quesos y trufa y se recomienda su consumo a una temperatura de entre 18 y 20 grados.
Cabe aclarar que la base de un buen Barolo es el método de producción. Algunos productores han intentado acortar el proceso de añejamiento con lo que acortaron el período de fermentación y el uso de barricas de roble francés a la edad del vino, lo que le resta calidad. Para visitar esta ciudad, aquí una oferta de vuelos a Roma.