Bocchetta di Altare0 1

Bocchetta di Altare

  • Italia

Bocchetta di Altare, también conocida como Bocchetta di Cadibona o Colle di Cadibona, constituye un importante puerto de la provincia de Savona. Este lugar es considerado el límite entre el sistema alpino y el sistema apenínico, porque en el tramo de la divisoria de aguas la disminución de la cadena montañosa, que en la zona se caracteriza por ser uniforme, resulta ser más extenso que en otros y la altura del puerto es la mínima desde la divisoria apenínica hasta la Sella di Marcellinara en Calabria. Desde el alto ofrece una bonita estampa, que no quieren perderse los turistas que disfrutan de unas vacaciones en Roma.
No obstante, ocho mil soldados de Magón Barca los usaron durante la retirada del ejército cartaginés de la llanura padana del 203 a. C., en el curso de la Segunda Guerra Púnica.
Se documenta que su primera carretera fue abierta en 109 a. C. por el cónsul romano Marco Emilio Escauro buscando unir el puerto de Vado Sabatia, el actual Vado, a la ciudad de Derthona, hoy conocida como Tortona. Dicha carretera hacía parte de la vía Emilia Escaura.

Posteriormente, durante la campaña de Italia de Napoleón Bonaparte (1795-96) tuvieron origen algunas fortificaciones. Los franceses alargaron la carretera que sobrepasa el valle y construyeron una galería bajo la bocchetta de alrededor de 300 metros, ésta tiene al norte una entrada ubicada a una elevación de 435 metros sobre el nivel del mar. De ahí el equívoco sobre la altitud real del puerto: la galería del puerto se encuentra a una altura de 435, el puerto por encima a 459.
A través del tiempo, La Bocchetta di Altare ha perdido importancia logística tras la apertura de la Autostrada A6 Savona-Turín en el año 1960 y de la nueva galería sobre la SS 29 que flanquea por el norte el puerto y que une directamente Cadibona con la cabina de peaje de la autopista de Altare.