Castel di Tora “Uno dei Borghi più belli d’Italia”0

Castel di Tora “Uno dei Borghi più belli d’Italia”

  • Italia

Vista de Castel di ToraCada año la “Associazione dei Comuni Italiani” (ANZI), concede la distinción de los pueblos más bonitos de Italia, bajo la denominación “Uno dei Borghi più belli d’Italia”, una especie de Guia Michelín de pueblos.
El año 2008, Castel di Tora, entró, por méritos propios, en la selectiva lista de ANZI. En toda la región del Lazzio, a la cual pertenece, solo doce poblaciones han merecido este distintivo en la última guía.
Uno de los pueblos que forma parte de la “Strada del Tartufo e della Castagna”, en pleno valle del “Lago de Turano”, realmente es uno de los parajes más bellos que podemos encontrar, no muy lejos de Roma.
Vista de Castel di Tora

El encanto medieval de Castel di ToraLlamada “Castel Vecchio” hasta el año 1864, la primera mención documentada del lugar data del año 1035, donde aparece como parte del dominio de la Abadía de Farfa, situada a mitad de camino hacia Roma, en la “Ruta Benedictina”, a la cual dedicaremos otro artículo, pues fue la abadía más poderosa del Lazzio, llegando a convertirse, durante un tiempo, en principado eclesiástico independiente.
Castel di Tora, además, forma parte de la comarca de la “Sabina”, con capital en Rieti. La Sabinia, en español, es una de las zonas históricas del Lazzio, y está vinculada a la leyenda troyana de la fundación de Roma.
El encanto medieval de Castel di Tora
Castel di Tora es uno de esos lugares donde se pueden pasar unos días de total reposo y tranquilidad o lanzarse a la aventura.
La zona cuenta con lugares de “agroturismo” y un hotel en pleno pueblo. Enclavado en plena reserva natural de los Montes de Cervia y Navegna, según la época del año, se pueden disfrutar de diversos eventos y actividades, tanto en el pueblo como en los alrededores.
El pueblo nos ofrece todo el encanto de un pueblo medieval bien conservado e integrado en el entorno, pues sus casas están construidas con piedra de la zona en gruesos muros.
En marzo se organiza la “Fiera di S. Giuseppe” o Feria de San José.
Fiesta del polentoneEn el primer domingo de la cuaresma de cada año organizan la “Festa de Polentone”., una fiesta dedicada al principal plato de la gastronomía local.
En Semana Santa, la procesión del Viernes Santo Castel di Tora es muy emotiva y de las más seguidas de la comarca.
En junio organizan el festival musical llamado “Lago, Monti, Sapori e…Musica”, normalmente el primer fin de semana del mes, en cuyo marco acostumbran a organizar también otras actividades, como senderismo con música o la “Festa del Organetto”, con desfile incluido, al final del cual, la gente del pueblo aporta la comida con toda clase de especialidades culinarias locales, para una comida comunal en la plaza, al final de la cual se organiza una monumental sonada de “organetti” (acordeones).
Fiesta del polentone
fuegos artificales en Castel di Tora, desde el Lago TuranoEl segundo fin de semana de julio se celebran las fiestas de la patrona “Festa di Santa Anatolia”, especialmente significativas que, año tras año, atraen a más gente.
Se trata de unas fiestas que se remontan a la edad media y que duran tres días, en el primero de los cuales, los feligreses, llevan en procesión, entre cantos y música, la imágen de la santa, a una ermita, en el lago, donde pasa la noche sola. Al día siguiente van a recogerla y en una nueva procesión la llevan hasta el puente sobre el lago, desde donde la santa bendice el lago y los campos.
El domingo se realiza el llamado “Rito dell’Asta”, finalizando con un fascintante espectáculo pirotécnico sobre el agua.
fuegos artificales en Castel di Tora, desde el Lago Turano
Del 16 de julio al 31 de agosto, bajo el marco denominado “Etate Castellvecchiese”, organizan diversas actividades para los visitantes y turistas que cada año visitan el pueblo y la zona.
Los deportes de aventura se organizan en el Club Náutico del Lago de TuranoYa en octubre, coincidiendo cada año en el primer domingo, se organiza la fiesta gastronómica “Sagra degli Strigliozzi”, dedicada al segundo plato, en importancia, de elaboración local. Se trata de platos elaborados a base de pasta fresca hecha a mano, aderezándola con diversas actividades como visitas guiadas a los parajes naturales o históricos de la zona y, naturalmente, una fiesta de “organetti”, en su “Festival Nazionale dell’organetto”.
Los deportes de aventura se organizan en el Club Náutico del Lago de Turano
No podemos olvidarnos, tampoco, que se trata de un pueblo al pie del lago, por ello, a través del club Náutico del Lago Turano, que se encuentra a pocos kilómetros, en el pueblo de Colle di Tora, al otro lado del mismo, se pueden disfrutar de numerosas actividades, tanto acuáticas, como de deporte de aventura.

Hermoso reflejo en el Lago Turano

Hermoso reflejo en el Lago Turano