El Coliseo Romano0

El Coliseo Romano

  • Italia

El Coliseo de RomaSinceramente, iniciar un blog sobre “Lo que hay que ver en Italia” y escribir su primera entrada es un verdadero apuro. Hay tantas cosas que ver en Italia, tantas cosas para hacer. Cuna de la cultura latina, que construyó uno de los mayores imperios jamás conocidos, ha dejado huella en todos los pueblos del mundo. Corazón del Mediterráneo que lo invade por la mitad metiéndole la bota hasta casi partirlo en dos. El mismo mar lo consideraron suyo al llamarlo “Mare Nostrum”. Pero como por algún sitio había que empezar, lo haremos por el mismísimo centro y cuna de toda la civilización del Mediterráneo occidental, por el majestuoso “Colosseum” de Roma.
El Coliseo de Roma

El Coliseo Romano es uno de los monumentos más conocidos del mundo y de los más famosos de la antigüedad. El 7 de julio del año 2007 fue reconocido como una de las nuevas 7 maravillas del mundo.
Su construcción se inició en el año 70 D.C. bajo el mandato del emperador Vespasiano, terminándose sus obras en el año 80 D.C. bajo el mandato de su hijo, el emperador Tito. Posteriormente el emperador Domiciano realizó algunas modificaciones.
Su nombre inicial fue Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), pero una monumental estatua que existía a su lado, el Coloso de Nerón, terminó popularizándo el nombre por el que es conocida ahora.
Su anfiteatro fue el más grande que jamás se haya construido en todo el imperio romano y tenía una capacidad para 50.000 espectadores. El César y las personalidades importantes ocupaban el lugar más cercano a la arena y a medida que ascendían las gradas eran ocupadas por las clases sociales inferiores.
Representación de una naumaquiaEn su arena se podían presenciar multitud de espectáculos, aunque los que más se han popularizado son las batallas de gladiadores, popularizadas por grandes producciones cinematográficas, como “Gladiator”. Entre los espectáculos que podían verse estaban las “naumaquias”, simulaciones de combates navales en piscinas construidas para tal fin, caza de animales y venados “venatio”, con gran variedad de bestias salvajes, la mayoría importadas de África, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica.
Las batallas y la caza se representaban en escenarios con árboles y edificios movibles y estos eventos se celebraban a veces a una gran escala; se dice que Trajano celebró sus victorias en Dacia en el 107 con juegos que incluyeron a 11000 animales y 10000 gladiadores, desarrollándose durante 123 días.
Otra clase de espectáculos que se celebraban en el coliseo eran los llamados “munera”, que siempre eran patrocinados por ciudadanos en vez de por el Estado. Tenían un fuerte elemento religioso pero también eran una demostración de poder e influencia familiar, y resultaron ser increíblemente populares entre la plebe.
Escena de la película GladiatorTambién se hacían “sylvae” o recreaciones de paisajes naturales en la arena. Pintores, técnicos y arquitectos construían una simulación de un bosque con árboles y arbustos reales que se plantaban en el suelo de la arena. Ponían animales para poblar el paisaje y asombrar a la multitud. Esos escenarios podrían haberse usado simplemente para mostrar un entorno natural a la población urbana, o como telón de fondo para la caza u obras que narraban episodios mitológicos.
El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d. C.
En la actualidad, el Coliseo es la mayor atracción turística de Roma y miles de turistas pagan cada año por entrar y ver la arena. En él está ubicado un museo dedicado al dios griego Eros, en el piso superior del edificio. Parte del suelo de la arena ha sido reconstruido.
Representación de una naumaquia
Escena de la película Gladiator
Vista parcial del interior del Coliseo