El Mausoleo de Teodorico0

El Mausoleo de Teodorico

  • Italia

El Mausoleo de Teodorico es el más conocida construcción funeraria de los ostrogodos. Ésta edificación fue mandada ha erigir por el rey Teodorico El Grande hacia el año 520 d.C., con el propósito principal de que éste recinto se convirtiera en su futura tumba. El Mausoleo se puede encontrar a las afueras de la ciudad Ravenna.

El Mausoleo de Teodorico se encuentra a las afueras de la ciudad cerca a la necrópolis reservada a los Godos.
La estructura arquitectónica que mantiene el Mausoleo, la hace bastante singular de las otras edificaciones que se encuentran en Ravenna, ya que ésta a diferencia de las demás no se encuentra hecha en ladrillo sino con bloques de piedra blanca de Istria. La planta del edificio es circular y está constituida por dos pisos.

El piso inferior del edificio es de forma decagonal, el segundo piso, igual que el inferior, mantiene su forma decagonal pero únicamente en el exterior, ya que en el interior es de forma circular y de un tamaño más pequeño.
Durante la dominación bizantina, el mausoleo se convirtió en una capilla cristiana y los restos de Teodorico que se cree que descansaban en el piso superior, en una tumba circular de pórfido, fueron extraídos precisamente durante la dominación bizantina.

La cubierta del mausoleo es una de las características más sorprendentes, ya que con 300 toneladas y 11 metros de diámetro, fue transportada por mar y es símbolo de fuerza y robustez militar. Se remataba con estatuas de los doce apóstoles en bronce.
“Monumentos y mosaicos del Cristianismo temprano en Rávena”, es el título que le tiene la Unesco, al conjunto del cual hace parte el Mausoleo de Teodorico, considerado como Patrimonio de la Humanidad.