El Panteón Romano0

El Panteón Romano

  • Italia

Uno de los templos con mayor relevancia en Roma, de forma circular y construido en el Imperio Romano. El Panteón Romano o Panteón de Agripa, es un templo realizado en honor a los dioses y en la ciudad se le conoce popularmente como La Rotonda. La grandeza de este templo ha sido admirada por grandes personajes de la historia como Miguel Ángel, quien dicta: “Diseño angélico y no humano”.

La arquitectura romana es la que predomina en esta magnificente construcción. El diseño de una sala circular era usado comúnmente en ésta época en las salas termales, sin embargo era bastante singular observarlo para la construcción de un templo. La intención aparente que se tenía al realizar ésta sala circular era impresionar al cruzar el umbral.

La construcción interna de el Panteón consiste sencillamente en un cilindro cubierto por una semiesfera. En el espacio interno de la rotonda se puede inscribir una esfera completa con la semiesfera que cubre el cilindro, debido a que el el cilindro tiene una altura igual al radio y la altura total es equivalente al diámetro. La cúpula es considerada la mayor cúpula de fabrica  de la historia al poseer un diámetro total de 43,44 m.

La técnica utilizada para la construcción del Panteón, sobre todo para la cúpula, fue todo un desafío y avance arquitectónico, ya que a pesar de sus diecinueve siglos que lleva allí, no ha necesita ninguna clase de reconstrucción, reparación o refuerzo. El sistema que predomina en la cúpula consiste en un método dividido en paralelos y meridianos, donde mediante anillos concéntricos se produce un sistema constructivo autoportante.