El reino de Saboya0

El reino de Saboya

  • Italia

La Casa de Saboya es una familia noble del norte de Italia, que tuvo su solar en el Ducado de Saboya y que, en el siglo XIX y siglo XX llegó a ostentar la corona del Reino de Italia (1861-1946) y del Reino de España. Actualmente sólo posee los antiguos territorios de Nápoles y Dos Sicilias.
Fue fundada por el  noble  Humberto Mano Blanca  que murió en  1048), quien obtuvo para su hijo Odón el título de Conde de Saboya, con dominios en el norte de la península italiana. Odón, a través de su matrimonio con Adelaida, heredera de Turín en el Piamonte, logró extender mucho los dominios de su Casa. En los siguientes tres siglos, la familia consiguió ampliar sus fronteras en Francia, Italia y Suiza. En el siglo XIII, Niza pasó a manos de la familia, dando a Saboya una salida al mar.

En 1416, Amadeo VIII, Conde de Saboya, a través del apoyo del Sacro Emperador Romano Segismundo estableció el Ducado de Saboya y fue su primer duque. Amadeo cedió el ducado a su hijo Luis en 1434 y fundó una orden religiosa en Italia, siendo elegido Sumo Pontífice por el Concilio de Basilea con el nombre de Félix V en 1440, pero renunció al puesto nueve años más tarde.
Víctor Manuel de Saboya y Sajonia Co burgo  hijo de Humberto II, es la actual cabeza de la Casa Real de Saboya. En el año 2002 le fue permitido volver a Italia, renunciando a su derecho al trono y como un ciudadano regular y leal de la República Italiana.