El Templo de la Concordia0

El Templo de la Concordia

  • Italia

Ubicado antiguamente en el extremo occidental romano y considerado como el principal templo dedicado a la Diosa de la Concordia en la antigua ciudad de Roma, el Templo de la Concordia, no tiene fecha exacta de su año de creación, sin embargo se sabe que llevo a cabo varias restauraciones.

Las últimas restauraciones realizadas al templo datan del año 7 al 10 a.C bajo el Imperio de Tiberio; estos sucesos se encuentran escritos en la obra Historia Natural, escrita por Plinio el Vijo. El cónsul Lucio Opimio lleva a cabo la primera remodelación en el año 121 a.C.

En el año 367 a.C, se establecen las leyes Licinias, las cuales proclamaban la paz entre los plebeyos y patricios, conciliación que daría lugar a la construcción del Templo de la Concordia haciendo honor al evento  según Marco Funio Camilo.

Efectivamente, el senado ordena la construcción del templo, una vez que cesan las peleas.

El Templo de la Concordia fue escenario de Tiberio utilizado para albergar esculturas y pinturas griegas, además, allí mismo se realizaron reuniones del Senado. El Templo de la Concordia del Foro de Roma, fue además, modelo principal para llevar a cabo replicas ubicadas en distintas partes del Antiguo Imperio. Una de éstas se encontró en Mérida, España.