Festival de la canción San Remo

  • Italia

El Festival della canzone italiana o Festival di Sanremo tuvo su origen en 1951 y es una competición que busca premiar a intérpretes de canciones originales, compuestas por autores italianos, a través de la votación del jurado o del público. Un evento al que acuden muchas personas y turistas que están disfrutando de unas vacaciones Florencia.

A partir 1956, el Festival se convirtió en un medio para escoger representante italiano para el Festival de Eurovisión, no obstante, en 1966 se rompió la conexión entre ambos festivales.

Tradicionalmente, se realiza a finales de febrero o inicios de marzo. Entre 1956 y 1976 se realizó en el Casino di Sanremo, a partir de 1977, tiene lugar en el Teatro Ariston de San Remo, Italia.

Entre los años 1953 y 1971, exceptuando 1956, cada canción fue interpretada en dos ocasiones por dos cantantes o grupos musicales diferentes, cada uno con un arreglo orquestal individuales, esto con el fin de ilustrar el significado de la fiesta como un concurso de compositores y no como una competencia de cantantes. Durante esta época del festival, se acostumbraba que una versión de la canción fuese presentada por un artista italiano nativo y otra por un artista internacional invitado.

Es considerado el festival de la canción más famoso de Italia y uno de los principales eventos mediáticos de la televisión de dicho país por los debates y polémicas infaltables en todas sus ediciones, teniendo que afrontar incluso episodios oscurod como la muerte del cantante Luigi Tenco en 1967 durante su participación en la XVII edición del festival.

Entre los participantes de este prestigioso festival se cuentan figuras de la talla de Domenico Modugno, Mirla Castellanos, Nilla Pizzi, Nicola Di Bari, Johnny Dorelli, Claudio Villa, entre otros grandes cantantes reconocidos en el ámbito internacional.

Así mismo, el Festival de la Canción de San Remo ha impulsado la carrera de artistas italianos como Andrea Bocelli, Giorgia, Elisa, Laura Pausini, Eros Ramazzotti, Gigliola Cinquetti, Massimo Ranieri.