Gran Paradiso0

Gran Paradiso

  • Italia

Entre el Valle de Aosta y el Piamonte, al noroeste de Italia se sitúa el macizo montañoso Gran Paradiso, cerca del Mont Blanc y en la cercana frontera con Francia. Su nombre, es la italianización, por asonancia, del antiguo nombre en el dialecto local Grand Parei, cuyo significado es Gran Pared. Una zona muy interesante que se puede visitar en coche después de aprovechar las ofertas de vuelos a Roma, donde se puede alquilar un vehículo para recorrer Italia.
Con una altura que alcanza los 4.061 metros, el pico es el séptimo en altitud de los Alpes Grayos y el único del territorio italiano que supera los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Está ubicado dentro del Parque Nacional del Gran Paraíso y en el lado francés de la frontera, continúa con el Parque nacional Vanoise. Abarca los valles de Cogne, Valsavarenche, Rhêmes y Valgrisenche, las pendientes que desde el fondo del valle suben hacia el Mont Fallère y el cañón de Vertosan.
Entre los tres mil y cuatro mil metros, la montaña se encuentra cubierta por blancos glaciares perpetuos formados durante la pequeña edad de hielo del siglo XVII. Su pico más alto hace parte de la cordillera que divide el Valle de Cogne de Valsavarenche, que, al descender hacia Aosta, se eleva en las cimas del Herbetet  y la Grivola.

Por el costado del Piamonte se elevan el Ciarforon, el Tresenta y la Becca di Monciair, montañas fáciles de identificar por un ojo entrenado.
La cima más alta fue alcanzada por vez primera el 4 de septiembre de 1860 por J. J. Cowell, W. Dundas, J. Payot y J. Tairraz. En la actualidad está considerada como un ascenso fácil, excepto en lo que se refiere a los últimos 60 metros antes de llegar a la cima.
Las ascensiones normalmente empiezan desde el refugio Chabod o el refugio Vittorio Emanuele Secondo. Este último recibe su nombre del rey Víctor Manuel II de Italia, quien creó la reserva real de Gran Paradiso en 1856, de donde surgió lo que es hoy en día el parque nacional.