Grutas de Pertosa El infierno de Dante0

Grutas de Pertosa: El infierno de Dante

  • Italia

Representación del Infierno de Dante en las Grutas de PertosaLas Grutas de Pertosa se encuentran cerca de Nápoles, en la provincia de Salerno, y también son conocidas como “Grotte dell’Angelo”, ya que en la edad media eran usadas como lugar de culto religioso dedicado al Arcángel San Miguel.
Representación del Infierno de Dante en las Grutas de Pertosa
Durante todo este año y el próximo, 2010, cada fin de semana tiene lugar una representación teatral espectacular, El Infierno de Dante, donde el propio Dante nos conduce durante un kilómetro de recorrido, pasando de cueva en cueva, para encontrarse con Paolo e Francesca, Ulisse, Minosse, el Conte Ugolino y muchos otros.

Las Grutas de PertosaLas Grutas de Pertosa, situadas en el interior de la región de Nápoles, cerca del pueblo del mismo nombre, ofrecen un espectacular recorrido abierto de 2,5 kilómetros, donde se respira misticismo y espiritualidad de forma natural, por ello fueron usadas como lugar de culto durante la edad media.
Las Grutas de Pertosa
Bajo la idea original de Domenico M. Corrado, desde el 1 de junio de este año y, hasta el 31 de diciembre de 2010, cada fin de semana se representa un espectáculo basado en la famosa obra de Dante Alighieri, “L’Inferno di Dante”, donde un actor, representando al propio Dante, conduce al público visitante, durante un recorrido aproximado de un kilómetro, a traves de distintas cuevas, para encontrarse con los personajes de su obra.
La especial configuración de estas grutas, aderezado con una iluminación y efectos extraordinarios, las convierte en el lugar ideal para esta representación, sintiéndote, de verdad, transportado al escenario infernal que describe Dante en su obra.
El Infierno de Dante, fresco de Michelino en la nave de la Catedral de FlorenciaEl Infierno de Dante es la primera parte de la magistral obra “Divina Comedia”, que escribió Dante Alighieri entre 1304 y 1308.
En esta primera parte el autor narra un viaje al infierno, acompañado por Virgilio, el autor de la Eneida, a quien Dante admiraba. En compañía de su guía y maestro, recorren los nueve círculos en los que son sometidos los condenados, según la gravedad de sus pecados.
Durante su recorrido Dante se cruza con numerosos personajes de la historia, pero también con personajes contemporáneos suyos.
Cada uno de estos personajes le narra al autor, brevemente, su historia, con la condición de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo.
De entre todos los encuentros, algunos de los que más han destacado son la historia de Paolo y Francesca, unos amantes adúlteros cuya relación empieza a causa de la lectura del libro de Lanzarote y los amores de Ginebra, la historia del Conde Ugolino de Pisa, el último viaje de Ulises, el tránsito por el bosque de los suicidas, la travesía del desierto donde llueve el fuego y la llanura de hielo de los traidores, estos últimos, considerados los peores pecadores entre todos.
El Infierno de Dante, fresco de Michelino en la nave de la Catedral de Florencia
La obra de la Divina Comedia se completa con el Purgatorio y el Paraíso.
Otro instante de la representación teatral en las Grutas de Pertosa
Otro instante de la representación teatral en las Grutas de Pertosa