Italia “sconosciuta” Perugia0

Italia “sconosciuta”: Perugia

  • Italia

Vista parcial de la ciudad antigua de Perugia
Cuando uno evoca el nombre de Italia, inmediatamente, recurre a Roma, Florencia, Venecia, Sicilia …, pero Italia es inmensa, “sconosciuta” (desconocida) para la gran mayoría de turistas que la visitan, llena de lugares mágicos, con encantos especiales, con auténticos rincones por descubrir, donde imaginar, donde disfrutar.
Hoy hablaremos de uno de esos lugares, Perugia, la “Augusta Perugia”, la capital de la Umbria etrusca, de la Umbria romana, de la actual Umbria, antigua y moderna, combinando a la perfección su pasado, su presente y su futuro.

Portal etrusco de las murallas de PerugiaVisitar el centro histórico de Perugia es un viaje en el tiempo. Con restos de murallas etruscas y romanas y edificios de todas las épocas, su posición en un marco privilegiado le confiere una belleza espectacular, fuera de lo común.
Portal etrusco de las murallas de Perugia
La ciudad antigua, vista desde lejos es una auténtica obra de arte, un regalo para la vista, pero penetrar en su interior, con su ambiente sereno y majestuoso, la placided relajante de pasear por sus calles, o participar de cualquiera de las múltiples actividades que, a lo largo del año, se realizan en sus entornos diversos, se convierte en una oferta inevitable para quien quiere conocer de verdad Italia.
Perugia: Piazza IV novembreUn itinerario por su historia debería iniciarse en su punto más emblemático, la “Piazza IV novembre”. En esta célebre plaza es donde se encuentra uno de los edificios más importantes de la edad media de la ciudad, la “Cattedrale di San Lorenzo e Sant’Ercolano”, iniciada en 1345 y finalizada en 1490, construida sobre una antiga iglesia del s X. y en cuyo interior, aparte de otras bellezas, se encuentra la “Cappella di San Giuseppe”, dedicada al “Sacro Anello”, la reliquia del anillo nupcial de la Virgen Maria. Sin salir de la plaza nos encontramos con la “Fontana Maggiore”, construida entre el 1275 y el 1278 para traer el agua a la ciudad a través del nuevo “acquedotto di monte Pacciano”, toda una obra escultural medieval. Y todavía sin salir de la plaza otro impresionante monumento medieval, el “Pallazzo dei Priori”, contruido entre el 1293 y el 1343, al que se accede desde la misma plaza a través de un magnífico portal adornado con dos “grifos”, el símbolo de la ciudad por excelencia que adorna todos sus escudos y emblemas. En el interior del palacio se encuentra albergada la “Galleria Nazionale dell’Umbria” (Museo Nacional de Umbria).
Perugia: Piazza IV novembre
Otra alternativa para iniciar el recorrido es hacerlo al revés, para descubrir bastantes sorpresas antes de llegar a la plaza principal.
Si vamos en autobús, desde la ciudad moderna, podemos bajar en la estación de la “Piazza Partigiani”, o si vamos en coche, dejarlo en el enorme aparcamiento subterráneo que se encuentra en la misma plaza.
La primera sorpresa nos la encontramos en forma de elemento moderno, para comodidad de los visitantes o los propios ciudadanos, completamente respetuoso con el medio ambiente y el entorno, unas “escaleras mecánicas” subterráneas, que nos permiten ascender a la parte antigua que, debido a su orografía, hacerlo a pie puede resultar agotador.
Cuando llegamos al final de las escaleras nos encontramos con nuevas y sorprendentes maravillas, nos hallamos en medio de una red de callejuelas medievales, con la sensación de haber anochecido. En realidad lo que sucede es que nos encontramos en el interior de la “Rocca Paulina”, una espectacular fortaleza del siglo XVI desde la cual, el Papa, ejercía su poder sobre la siempre rebelde Umbria. Sus amplios pasillos interiores han sido transformados en callejuelas y sus enormes salas, en salas de arte. Si salimos al exterior del palacio, podremos admirar la espectacular “Porta Marzia” que da acceso al interior del palacio.
Pero volvamos al interior para seguir remontando por las escaleras mecánicas y aparecer en la “Piazza Italia”, donde nos encontraremos con una monumental estatua dedicada al rey Vittorio Emmanuel II de Perugia. En la misma plaza nos encontramos con diversos palacios de los s. XVI al XVIII, la mayoría utilizados actualmente para albergar organismos oficiales, como el “Palazzo Cesaroni” o el “Palazzo della Provincia”. Desde aquí podremos acercarnos a admirar los “Giardini Carducci”, con la primera impresión panorámica de Peruggia y la vigorosa Umbria.
Para terminar el recorrido histórico accediendo a la “Piazza IV novembre”, deberemos hacerlo a través del “Corso Vannucci”, la principal avenida del casco antiguo, repleta de vida y comercios, con aires totalmente medievalescos, hoy totalmente peatonal.
Aparte de la catedral, la ciudad está repleta de monumentos religiosos, entre los que destaca la “Basilica di San Domenico”, fundada en el año 1304 y reformada en el s. XVII, siendo el edificio religioso más grande de Umbria. Otro edificio importante es la “Basilica di San Pietro”, construida en el s X, a la que se accede a través de un hermoso claustro del s. XVI y desde cuyo interior se puede admirar el campanario del s. XV, construido en gótico florentino.
De todos los monumentos religiosos, quizás, el más original es el “Tempio di Sant’Angelo”, un templo paleocristiano del s. V, construido sobre un anterior templo pagano, que destaca por su planta circular y por albergar en su construcción interior unas columnas de marmol con capiteles corintios de origen romano.
En cuanto a las diversas actividades que se celebran a lo largo del año, entre las más espectaculares e importantes, cabe destacar el “Umbria Jazz Festival” que este año celebra su 37 edición, precisamente a partir de este fin de semana, prolongándose hasta el siguiente, o sea del 10 al 19 de julio, y se reparte en distintos escenarios. Otro acontecimiento destacado y muy importante, sobre todo para los golosos como yo, es el “Eurochocolate”, una feria anual monotemática sobre el mundo del chocolate, que se celebra en el mes de octubre, ininterrumpidamente desde el año 1993, y que este año coincidirá en los días del 16 al 25 de octubre. Otro acontecimiento anual importante es la “Fiera dei Morti”, que se celebra tradicionalmente en la primera semana de noviembre, coincidiendo con la festividad de “Todos los Santos”, una de las ferias más importantes de la Italia interior, con una afluencia media de más de 150.000 visitantes.
La ciudad cuenta además con numerosos museos que harán las delicias de los aficionados a la historia y a la prehistoria.
En cuanto a la estancia, la ciudad ofrece una amplia gama de hoteles, con hoteles para todos los gustos, para disfrutar de una estancia más o menos económica, pues por algo es uno de los centros estudiantiles más importantes de Italia, con dos universidades, contando, además, con fama internacional como escuela de italiano a donde acuden estudiantes de todo el mundo, que, junto con los universitarios, llenan de vitalidad la temporada lectiva, hasta hoteles realmente lujosos y de gran confort. Y por lo que se refiere a la gastronomía, Perugia, es principalmente conocida por sus escelentes postres, como el “torcolo di San Costanzo”, pero también se puede disfrutar de una rica cocina de pescado, procedente del cercano “Lago Trasimeno”. Cuenta tambien con una universidad gastronómica de primer orden nacional, la “Università dei Sapori Scuola Nazionale dell’Alimentazione”. Para disfrutar de su gastronomía, la ciudad nos ofrece una amplísima variedad de restaurantes, algunos de ellos de auténtica calidad o de cocina internacional, y otros, muchos, de cocina tradicional, tanto regional, como nacional.
Umbria Jazz Festival, uno de los acontecimientos más importantes de Perugia.