La Biblioteca Real de Turín0

La Biblioteca Real de Turín

  • Italia

La Biblioteca Real de Turín, o como se conoce en Italia: “Le Biblioteca Reale di Torino”, fue construida en el año 1839, por Carlos Alberto de Cerdeña. Entre su acervo, se pueden encontrar 220.000 volúmenes, 4.500 manuscritos, 180 incunables, 3.000 dibujos y otros elementos gran valor, como periódicos y mapas.

Esta reconocida biblioteca es una de los más importantes museos  de la ciudad de Turín, además todos sus objetos y tesoros están correctamente protegidos.  Las colecciones saboyanas son los principales fondos de la Biblioteca-museo.

Una de las actividades más importantes que se han llevado a cabo en la Biblioteca Real de Turín, fue la recogida y organización del material de la historia de los antiguos Estados Sardos, con todo su contenido militar, de heráldica y de numismática. Éste gran acto fue llevado a cabo por uno de los más importantes personajes en la Biblioteca, se trata del bibliotecario Domenico Promis.

Entre tantas obras y esculturas que guarda la Biblioteca, se destaca uno en especial, por su contenido histórico, artístico y sobre todo, por el artista. Se trata del autorretrato del reconocido y artista polifacético Leonardo Da Vinci. El Autorretrato de Leonardo Da Vinci, se encuentra debidamente protegido y guardado como un perla del arte antiguo y contemporáneo. En la parte subterránea del museo, en una cámara blindada y estudiada para resistir terremotos, incendios e impactos de objetos aéreos al edificio, es donde se encuentra la preciada obra, acompañada por 16 dibujos de Leonardo y 6 más de la escuela Leonardesca.