La Ciudad del Vaticano0

La Ciudad del Vaticano

  • Italia

Uno de los microestados europeos y ubicado en la ciudad de Roma, en la Península Itálica, es la reconocida Ciudad del Vaticano. Con una extensión total de tan solo 44 hectáreas, es el territorio independiente más urbanizado del mundo. La Ciudad del Vaticano tiene una población aproximada de 900 habitantes.

Su tamaño es tan minúsculo que tan solo la Basílica de San Pedro, ocupa un 7% del territorio y ésta construcción, sumada con la plaza de San Pedro, complementan un 20% de la superficie.  La existencia de Ciudad del Vaticano se dio apenas en el siglo XX, más exactamente en el año 1929 tras la firma de los pactos de Letrán.
La Ciudad del Vaticano posee su propia defensa aunque sea proporcionada por Italia. Se trata de la guardia Suiza, compuesta por aproximadamente 100 soldados, todos varones.

La mayor institución del catolicismo Romano y mundial es la Santa Sede y ésta,  hace parte de la Ciudad del Vaticano, por lo cual muchas veces se usan estos dos como iguales y equivalentes. La Santa Sede, es la institución o el “gobierno” que maneja las relaciones diplomáticas, y no la Ciudad del Vaticano como tal.
La máxima autoridad que rige en el Vaticano, es el Sumo Pontífice o más conocido como “El Papa”.

Aunque La Ciudad del Vaticano sea considerada como un “país” por sus diferencias gubernamentales y en otros aspectos, es igualmente un territorio de Italia y conformando al país.
La economía de la Ciudad del Vaticano se basa en el dinero que se recoge en todo el mundo de las Iglesias católicas, aparte del dinero que se obtiene por medio del turismo.
La Ciudad del Vaticano posee su propio periódico, su propia emisora, y su canal televisivo. En el ámbito de transportes, la ciudad cuenta con ferrocarril, helipuerto y ómnibus.