La Fuente de los Cuatro Ríos0

La Fuente de los Cuatro Ríos

  • Italia

Ubicada en la Plaza Navona (Piazza Navona) de Roma, Italia, se encuentra una de las esculturas más famosas y reconocidas, se trata de la Fuente de los Cuatro Ríos, ideada y esculpida por el escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini en 1651 bajo el mandato del Papa Inocencio X.

El famoso artista Bernini, realizó la obra en la época barroca, etapa en que el artista se encontraba en su mejor y prolífico momento.
La escultura se compone de distintos elementos como una piscina de forma elíptica que juega el papel de base, en el centro de escultura se puede encontrar una estructura de mármol, sobre la cual se encuentra erigido el obelisco egipcio de época romana, se trata del obelisco de Domiciano.

Las hermosas esculturas que se encuentran ubicadas en el centro de la estructura y haciendo el papel de base del obelisco, consisten en cuatro estatuas que representan los cuatro ríos conocidos en la época: Nilo, Río de la Plata, Ganges y Danubio, los cuales se encuentran cada uno en un continente diferente. Las cuatro fuentes están adornadas por cuatro estatuas de mármol representando a unos gigantes.

Siendo un poco más detallista con la obra, se puede observar una gran variedad de vegetales y animales tallados dentro de la escultura. Entre los animales se encuentran el delfín, un dragón,  un cocodrilo,  un caballo, una serpiente de mar, una serpiente de tierra y un león.
La Fuente de los Cuatro Ríos ha sido escenario de la obra literaria y el reconocido film Ángeles y Demonios, donde se arroja a uno de los cardenales secuestrados y posteriormente se lanza Robert Langdon (Tom Hanks) para salvarle.