La Mole Antonelliana0

La Mole Antonelliana

  • Italia

Una de las construcciones más reconocidas y admiradas en Italia, erigida entre los años 1863 y 1888 y una obra del arquitecto Alessandro Antonelli, La Mole Antonelliana (nombre derivado del apellido del artista), se encuentra al norte de Italia en la ciudad de Turín y es la pieza arquitectónica más representativa de ésta ciudad.

La Mole Antonelliana, tiene una relación fuerte con la religión judía, o por lo menos la poseía. Originalmente la construcción había sido diseñada como una sinagoga judía, como un emblema de la tolerancia y la libertad religiosa. El sentido de la obra perdió su dirección cuando Antonelli, realizó configuraciones a los planos originales aumentando el tamaño del domo y como consecuencia, aumentado los precios de la estructura y el tiempo de entrega, lo cual disgusto a la religión judía.

La Mole Antonelliana, además de ser una belleza arquitectónica, es toda una imagen publicitaria en la economía y los deportes. La famosa estructura, hace parte del reverso de las monedas de dos céntimos de Euro en el país, donde se encuentra dibujada. Además de ésto, en los Juegos Olímpicos de Turín en el año 2006, ésta edificación hizo parte del logo en ésta versión de los juegos.

Hoy en día la Mole Antonelliana, es un recinto cultural, en el cual se encuentra el Museo Nazionale del Cinema, ocupando un total de 5 pisos. Ésta propuesta se ubica en este edificio desde el año 2000, propuesta que consiste en la exposición de la historia del cine, siendo considerado además como el mejor museo en este tema de Italia.
La ciudad de Turín, puede ser observada desde un mirador que posee lo más alto de esta edificación y dando a los ojos humanos una hermosa panorámica de ésta ciudad. Al mirador se puede acceder por medio de un ascensor que tiene la estructura.