La Navidad en Italia0

La Navidad en Italia

  • Italia

Como en todas las ciudades del mundo, en Italia se festeja la navidad de una manera tradicional con el cenone (la gran cena) la medianoche del 24 de diciembre reuniendo a toda la familia. Mayormente la cena empieza con los antipasti, entremeses seguido de espaguetis con almejas, pescado, verduras, fruta fresca y turrón. La mesa va precedida por el nonno (el abuelo) o la persona de la mayor edad.
La noche del 31 de diciembre es llamada la noche de San Silvestre donde se come un puñado de lentejas sobre todo en la ciudad de Roma, ya que dice la tradición que quien las come a las 12pm en punto tendrá dinero todo el año. Los romanos y los napolitanos tienen la costumbre  de arrojar trastos viejos a las 12:00pm simbolizando el año que acabó y el paso al nuevo año.

El día 24 de diciembre Papá Noel deja los regalos a los niños y el 5 de enero los trae una bruja buena llamada “befana” que vuela con su escoba por los tejados montada en una escoba.
Para los italianos es una fiesta para pasar en familia degustando el “ cenone” y abriendo los regalos del “Babbo Natale”. En el sur de Italia, la tradición de unión familiar es mucho más fuerte de pasar el día más importante del año juntos.
En el “cenone” italiano el orden en la mesa es muy importante, empezando exclusivamente con pescado Los menús no son iguales en todas las regiones italianas pero encontramos algunos platos que si son comunes en el país, como las tartinas.

La Navidad y cualquier otra época del año es buena para pasar unas vacaciones Roma.