La Ruta del Vino de Sicilia

  • Italia

Desde hace algunos años, Sicilia ha descubierto su vocación vinícola hasta el punto que los vinos sicilianos están siendo vistos por parte de los productores de vid, como aquellos que mejor responden a los nuevos gustos del consumidor moderno.
Sicilia, gracias a su ubicación geográfica, al tipo de terreno y al clima, en particular, siempre ha sido una región italiana con mucha producción de vino. Durante varios años, los viñedos en Sicilia han producido uvas sólo para cortar otros tipos de uvas. Hace más de una década, unas empresas históricas sicilianashan tomado el camino de la calidad alcanzando reconocimiento en todo el mundo y lo confirma la creciente demanda de los vinos elaborados en Sicilia.
En este panorama favorable han proliferado las las Rutas del Vino de Sicilia y son muy visitadas por los turistas. Actualmente existen varias rutas ya reconocidas y dos en formación. A través del recorrido de historia, cultura, paisajes, el visitante podrá sentir las sugerencias de una isla extraordinaria dentro de sus propias contradicciones.
Las rutas, son, de por sí, un instrumento de conocimiento, promoción y crecimiento de un territorio, pero, sobre todo, una oportunidad para el desarrollo de la economía de muchos distritos rurales de la región.
Paisajes, templos, iglesias y también platos y productos típicos se funden para mostrar la esencia de Sicilia, para mostrar un panorama del territorio donde los mitos sobrevuelan por encima de las carreteras que recorremos.
En Sicilia hay tres regiones vinícolas. La primera es la más importante y es la correspondiente a la provincia de Trapani y Palermo, donde hoy después de un periodo de prueba se producen vinos con uvas autóctonas o alóctonas entre las más populares; a la producción de estas provincias se suman las de Agrigento, Caltanissetta, Enna siempre en la parte occidental de la isla; la segunda es la de la zona de Etna, cerca de Catania, que se une a la pequeña producción de la provincia de Messina; la tercera área es la de las provincias de Siracusa y Ragusa, en el sur de Sicilia.
Las Rutas del Vino de Sicilia son las siguientes:
Ruta del vino de la provincia di Messina
Ruta del vino del Etna
Ruta del vino Val di Noto
Ruta del vino Cerasuolo di Vittoria
Ruta del vino Castelli Nisseni
Ruta del vino Terre Sicane
Ruta del vino de Mazara
Ruta del vino Marsala – Terre d’Occidente
Ruta del vino Erice DOC
Ruta del vino Alcamo DOC
Ruta del vino DOC Monreale