Lago de Lugano0 1

Lago de Lugano

  • Italia

Es un lago alpino que se extiende entre el cantón del Tesino en Suiza, y las provincias de Varese y Como en Italia. También conocido Ceresio, italianización del nombre latino Ceresium, nombre de etimología incierta proveniente, según algunos, del latín cerasa que significa cereza pero que otros estiman tiene un origen más antiguo y Ceresium es un topónimo romano, cuya traducción más cercana sería más azul que el cielo.
El lago de Lugano toma su nombre de la ciudad suiza que lleva su mismo nombre y que es la más importante que se ubica a sus orillas. Este lago es de origen glacial y se cree que fue formado al final de la última glaciación hace alrededor de 10 mil años. La visita a este lago puede ser una buena opción para después de pasar unas vacaciones en Florencia.
Los ríos Cassarate, Vedeggio y Cuccio son sus tres afluentes principales; el Bolletta, el Laveggio, el Magliasina, el Mara y el Rezzo, son afluentes menores. Al occidente, inicia el río Tresa, su gran emisario, que desagua en el lago Mayor, y hace parte de la cuenca hidrográfica del río Tesino.
Su punto más profundo alcanza los 288 metros y está situado en la frontera entre Suiza e Italia, a pocos kilómetros de Gandria. Las localidades de Melide y Bissone, que se a orillas opuestas del lago, están unidas por un puente sobre el cual para la autoruta nacional A2, la carretera cantonal (nacional) y la carrilera del tren.

Lugano, es un lago rico en peces y en algunas zonas es posible pescar dependiendo la modalidad. Así mismo, es posible hallar en sus aguas especies protegidas como el albur, especie casi extinta en este lago, y las Austropotamobius pallipes. A partir de 1895 fue introducido el salmón del lago de Zug, mientras que entre 1894 y 1897, el pez blanco.
La orilla meridional del lago es rica en fósiles, siendo centro del yacimiento de estos el Monte San Jorge declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Allí se hallaron numerosos fósiles que datan de hace 220 millones de años a finales del siglo XIX.
El yacimiento del Monte San Jorge se prolonga hacia el oeste, en territorio italiano, en donde se encuentra otro yacimiento en Besano y en la localidad de Osteno fueron encontrados fósiles del jurásico inferior (hace unos 180 millones de años).