Monferrato0

Monferrato

  • Italia

En la región del Piamonte en la Italia septentrional se encuentra Monferrato, uno de los más importantes distritos vinícolas del país europeo, que se caracteriza, además, por su fuerte tradición literaria, de la que hacen parte el poeta y dramaturgo del siglo XVIII nacido en Asti Vittorio Alfieri y el alessandrino Umberto Eco. Una ruta por esta zona del norte de Italia puede ser una alternativa a disfrutar de unas vacaciones baratas en Roma.
Con una superficie de 2.750 kilómetros cuadrados, está formado por dos partes diferenciadas limitadas por el Ducado de Saboya, el Ducado de Milán y la República de Génova, siendo su capital histórica Casale.
El río Tanaro divide en dos el territorio: Bajo y Alto Monferrato, el primero ubicado en la zona septentrional entre el Tanaro y el Po en una zona de colinas onduladas y llanuras y el segundo, situado en la parte meridional, en las orillas del río se alzan las montañas de los Apeninos y la divisoria de aguas entre el Piamonte y la Liguria.
En sus orígenes fue un condado elevado al margraviato del Sacro Imperio Romano por el conde Aleramo en 961, siguiendo la transición de poder en el Norte de Italia de Berengario de Ivrea a Otón I de Alemania. Sus marqueses y familiares estaban emparentados con los reyes de Francia y los emperadores germánicos. Miembros de la familia participó en las Cruzadas, y se casaron con la familia real de Jerusalén y las familias imperiales bizantinas de los Comneno, Ángel y los Paleólogo.

Entre 1533 y 35 36, Monferrato fue controlado por los españoles antes de pasar a los Gonzaga duques de Mantua. En 1574, fue elevado a Ducado por el emperador Maximiliano y posteriormente pasó a Saboya, conforme el emperador Leopoldo ganó la posesión del territorio de los Gonzaga.
Cabe destacar entre sus sitios de interés, el Sacro Monte di Crea, santuario católico de la comune de Serralunga di Crea, cercano a Alessandria. Éste hace parte de los nueve Sacri Monti de Piamonte y de Lombardía, incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.