Ostia Antica0

Ostia Antica

  • Italia

Ostia Antica es un gran sitio arqueológico que fue la ciudad portuaria de la antigua Roma. Su extensión es de aproximadamente 30 kilómetros, al noreste del sitio y cerca de la moderna ciudad de Ostia. “Ostia” en latín significa “boca”. En la desembocadura del río Tíber, Ostia fue puerto de Roma, pero debido a la sedimentación y una caída en el nivel del mar, el sitio ahora se encuentra a 3 kilómetros del mar. El lugar se destaca por la excelente conservación de sus antiguos edificios, magníficos frescos y mosaicos impresionantes.

Ostia pudo haber sido la primera colonia de Roma. Una inscripción cuenta que Ostia fue fundada por Anco Marcio, el cuarto semi-legendario rey de Roma, en el siglo XVII antes de Cristo. Son los restos arqueológicos más antiguos descubiertos hasta ahora,  sólo el cuarto siglo antes de Cristo. La mayoría de los antiguos edificios actualmente visibles son del siglo 3 aC, en particular el Castrum (campamento militar), de una fecha un poco más tardía es el Capitolio (el templo de Júpiter, Juno y Minerva) El opus quadratum de las paredes del castrum original en Ostia proporcionan una importante evidencia de las técnicas de construcción empleadas en la urbanización romana durante el período de la República Media.

El sitio ya no está en la costa, debido a los sedimentos que cambiaron a la topografía local. Ostia Antica se encuentra a 3 kilómetros de la ciudad playera de  Lido di Ostia, al sur del Aeropuerto Leonardo da Vinci – Fiumicino de Roma. El sitio está siempre abierto al público, excepto los lunes. Es fácil de llegar, por un corto viaje en tren desde Roma o desde el aeropuerto o en Lido di Ostia por otros medios de transporte terrestre.