La región de Calabria tiene lugares de extraordinaria belleza, entre los cuales también bosques de aspecto “nórdico”. Entre estos lugares naturales destacan ls montañas de Sila, deshabitadas y misteriosas que desde los tiempos más antiguos atraen las primeras instancias para la conservación de la naturaleza en Italia. El Parque de Sila tiene una vegetación única , así como una fauna, flora y paisajes espectaculares.
El macizo de Sila se muestra bajo la forma de un vasto altiplano ondulado que culmina en cumbres redondeadas y no muy altas, las cordilleras tien suave perfil cubierto de grandes bosques hasta la cima, este ofrece una mezcla de paisaje mediterráneo y nórdico lo que hace del paisaje de Sila uno de los más característicos y sorprendentes de toda la Península.
El Parque tiene grandes reservas de agua: entre las fuentes más importantes y conocidas están las Siete Fuentes de Tacina, se adecua para la realización de lagos artificiales. La vegetación es rica y heterogénea, pudiéndose encontrar desde olivos, viñedos y flora mediterránea, como castaños y bosques de pino laricio calabrés.
La fauna también es muy variada e incluye el lobo apenínico, que es el símbolo del Parque, el corzo, el ciervo y el búho real, además encontramos la liebre, el jabalí, el zorro y la ardilla de pelo oscuro típica de estos montes. En el Parque se pueden efectuar excursiones a pie, en bicicleta mountain-bike, a caballo, hacer fotografías naturalísticas, practicar esquí alpino, esquí de fondo, ir en velero y en canoa, así como muchas otras cosas más.