Pollenzo0

Pollenzo

  • Italia

Esta localidad del municipio italiano de Bra, en la provincia de Cuneo, es la sede principal de la Universidad de Ciencias Gastronómicas. La antigua Pollenzo, la ciudad romana de Pollentia, fue fundada en el siglo II a. C. en la ribera izquierda del río Tanaro.
En la antigüedad, Pollentia estaba situada en el territorio de los ligures Statielli, Augusta Bagiennorum. Por su posición en la vía desde Turín en la costa en Vado Ligure, cerca de Savona, en el punto de divergencia de una vía hacia Asti le confirió importancia militar.
Fue ocupada por Décimo Bruto antes que por Marco Antonio en el 43 a. C.; y fue allí donde Estilicón peleó en la batalla de Pollentia con Alarico el 29 de marzo de 403, batalla que llevó a que los godos evacuaran Italia.

La lana marrón y la cerámica le dieron reconocimiento a este lugar, así como restos de antiguos edificios: un anfiteatro, un teatro y un templo aún existían, aunque el llamado templo de Diana era más probablemente una tumba.
El rey de Cerdeña Carlos Alberto de Saboya promovió una gran transformación del pueblo de Pollenzo y del castillo homónimo entre el año 1832 y el 1848. Así pues, el castillo construido a fines del siglo XIV fue remodelado, para que se convirtiese en residencia privada y como residencia de caza y finca agrícola. Las reconstrucciones proyectadas por Pelagio Palagi y Ernest Melano, lo llevaron a ser una refinada residencia de corte, con decoraciones y adornos de gusto neoclásico.
El castillo o Finca Pollenzo, una de las residencias de la casa real de Saboya, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 y es en la actualidad el sitio de mayor interés de la ciudad. Allí se encuentra la Universidad de las Ciencias Gastronómicas, impulsada por el movimiento Slow Food, liderado por Carlo Petrini. Además, se encuentran en el recinto un hotel, un restaurante y el Banco del Vino. Y si quieres cambiar radicalmente de ambiente, aquí algunos vuelos a Cancún económicos.