Porto Venere0

Porto Venere

  • Italia

En la provincia de La Spezia, sobre el Mar de Liguria al final del Golfo de La Spezia y donde comienza el Golfo de Génova se encuentra Portovenere o Porto Venere, municipio italiano de 3.990 habitantes que en tiempos romanos era una comunidad de pescadores. Junto con las islas Palmaria, Tino y Tinetto y las Cinque Terre, desde 1997 hacen parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La visita a Porto Venere es una buena excursión si disfrutáis de unas vacaciones en Venecia.
Se cree que el antiguo Portus Veneris data de mediados del siglo I a. C. y se dice que su nombre hace referencia a un templo dedicado a la diosa Venus ubicado donde se encuentra actualmente la iglesia de San Pedro Apóstol, además se ha relacionado con el ermitaño san Venerio.
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, Porto Venere se convirtió en base de la flota bizantina en el norte del mar Tirreno que destruida por los lombardos en 643. Posteriormente, fue objetivo de diversos ataques. Se habla de que su primer castillo data del año 1113, y en 1161 se erigieron las murallas.

Antes de ser parte de Génova a principios del siglo XII, esta ciudad fue feudo de una familia de Vezzano. Durante la guerra entre la flota aragonesa y Génova sufrió devastadores ataques y posteriormente la zona antigua de la ciudad abrió paso al desarrollo del llamado Borgo Nuovo («Distrito nuevo»), existente desde 1139 y cuyo centro es la iglesia de San Pedro.
Porto Venere ofrece a los viajeros sitios de interés entre los que se destacan: el castillo Doria, La iglesia gótica de San Pedro, construida sobre una iglesia paleocristiana, del siglo V y consagrada en 1198 y en ella, la estatua de San Pedro; La iglesia románica de San Lorenzo, erigida en 1098 y su fachada; la Grotta dell’Arpaia, el núcleo medieval de Le Grazie, ubicado en torno a la Iglesia de Nuestra Señora de las Gracias y en Fezzano, se destacan los callejones medievales, junto con la iglesia de San Juan Bautista y la restaurada Villa Cattaneo.