Templo de Venus y Roma

  • Italia

El Templo de Venus y Roma se puede encontrar en cerca del Coliseo Romano, exactamente en la zona del Foro de Roma. La construcción de ésta enorme edificación inicio en el año 121 en orden del emperador romano Adriano. La construcción total se dio hasta el año 141 por Antonio Pío, sin embargo en el año 135 (catorce años después de su inicio) se realizó su inauguración.

Esta enorme obra estructural, estaba dedicada a los ídolos Venus y Roma, además era uno de los templos más grandes de Roma en su época. El Domus Aurea de Nerón, era la construcción que antiguamente ocupaba los terrenos sobre los cuales fue construida esta magnífica edificación.

El famoso Templo ha sufrido a lo largo de la historia dos incendios, los cuales han requerido reparación inmediata por el emperador Majencio en el primer incendio del año 307 y el segundo incendio fue reparado por el Papa León IV en 850.  Flavio Eugenio también le realizó restauraciones al templo.

El Templo era de grandes dimensiones con 145 metros de longitud y 100 metros de ancho, en la zona este y oeste se ubicaban 10 columnas y en el norte y sur se podían encontrar 18 pilares, todos ellos de 1,5 metros de ancho y con el estilo arquitectónico de Grecia Clásica: columnas corintias.
Una de las curiosidades que guarda el Templo, es la inscripción que hizo adaptar Adriano haciendo honor a ambas deidades, en la que destaca la palabra Amor, ya que Venus era conocida como la Diosa del Amor y Roma al revés se puede leer amor dando a ésto un efecto simétrico.
Hoy en día, el edificio se encuentra en buen estado.