Toirano0

Toirano

  • Italia

A unos 70 kilómetros del suroeste de Génova se encuentra Toirano, municipio italiano de 2.409 habitantes que linda con Balestrino, Bardineto, Boissano, Borghetto Santo Spirito, Castelvecchio di Rocca Barbena, y Ceriale.
Esta ciudad fue frontera de los bizantinos y de los longobardos. Durante el medioevo perteneció al obispo de Albenga y luego pasó a hacer parte de la República de Génova. Así mismo, perteneció al Reino de Cerdeña y después de la caída de la República Ligur en 1815, al Reino de Italia en 1861.
Algunos torreones, murallas y puentes se conservan del pueblo medieval y se destaca la iglesia de San Martín de Tours, construida en el siglo XVII, lo que convierte a esta población en un destino ideal para una pequeña excursión para los turistas que pasen unas vacaciones en Roma.
Asímismo, son lugares de interés las Grutas de Toirano (Grotte di Toirano), cuevas donde pueden verse estalactitas y estalagmita y huellas de vida humana de hace doce mil años, además de restos de ursus spelaeus de alrededor de 25 mil años.

Cabe destacar entre las cavidades más famosas la Grotta della Bàsura o della Strega («de la Bruja»), que se comunica a través de un túnel con la Grotta di Santa Lucia Inferiore, al igual que el Museo Etnografico della Val Varatella allí, se encuentran exhibidos todos los hallazgos arqueológicos realizados en las Grotte di Toirano. El museo cuenta con colecciones de diversos tipos, relacionados con la agricultura, la artesanía y la vida cotidiana de la región, un total de mil objetos, que data de entre el comienzo del siglo XVII y principios del XX, se encuentran exhibidos allí.
Con más de 50 cuevas naturales formadas con el paso del tiempo por ríos subterráneos, las Grutas de Toirano, constituyen uno de los complejos más importantes de su tipo de Italia. En 1953, este complejo arqueológico-prehistórico fue inaugurado y posteriormente en 1967 fue ampliado con la apertura de un túnel. El recorrido por este complejo turístico resulta sugestivo y logra maravillar a los viajeros.