Trapani es la capital de la provincia de Trapani en Sicilia (Italia) tiene 70.531 habitantes según el censo del 2009. ES famosa por sus salinas y sus molinos de sal, y por los restos arqueológicos fenicios encontrados en el islote de Mothya (hoy San Pantaleón), ubicado frente a estas salinas.
El antiguo nombre de Trapani era Drépano. Al encontrarse grandes yacimientos de sal estos le dieron un entorno especial de gran relevancia cultural y económica, esta ruta fue llamada la Vía de la Sal.
Es una provincia vinicola por excelencia produce mas vino que la Toscana y el Piamonte juntos, y mas que naciones enteras como Hungría, Austria o Chile.
Otros sitios de interés en la provincia son Segesta, Gibellina, Erice, Alcamo, Marsala, Mazara del Vallo, Castellammare del Golfo, y Motia. La cercana isla de Pantelleria forma parte también de la provincia de Trapani.
Trapani en la actualidad es la capital de la Vela. Ha desarrollado con el tiempo una floreciente actividad unida a la extracción y al comercio de la sal, sirviéndose de su posición natural y de su famoso puerto que en el pasado fue un importante lugar de intercambio comercial.
Otras florecientes actividades fueron y son la pesca, especialmente de atún, para la cual se utilizaba la clásica técnica de la matanza en las diferentes “tonnara” que se encuentran en la ciudad y en las cercanías (San Giuliano, San Cusumano, Isla de Formica) y en provincia (Favignana, Bonagia, San Vito Lo Capo, Scopello, Capo Granitola).