Universidad de ciencias gastronómicas0

Universidad de ciencias gastronómicas

  • Italia

Slow Food promueve desde el año 2003 la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra situada en Piamonte, al norte de Italia. En ella los alumnos se preparan en distintas asignaturas como son historia de la gastronomía, enología, turismo gastronómico, historia de la alimentación, economía de los productos alimentarios, análisis sensorial, por mencionar algunas. Cada una de ellas dispone de un componente teórico y otro práctico, en este último, es posible realizar diversos stages que permiten que los alumnos puedan formarse con mayor profesionalismo a través de los viajes que realizan a otros
países.

En la ciudad de Pollenzo se encuentra ubicada la sede oficial de la Università di Scienze Gastronomiche es una universidad especializada en el estudio de la ciencia gastronómica. Su fundación data del año 2004 en respuesta de la creciente demanda en el mundo alimentario de profesionales con conocimientos en la estrategia de producción, trasformación, promoción y comercialización de productos alimentarios. Es considerada la primera Universidad en su género.
La Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra cuenta con dos sedes: en Pollenzo (Cuneo) y en Colorno (Parma). Todas las asignaturas incluyen un núcleo teórico y otro práctico, en este último, se realizan diversos stages que permiten que los alumnos puedan formarse con mayor profesionalidad a través de los viajes que realizan a otros países.

Uno de sus promotores iniciales fue Carlo Petrini, creador de la corriente Slow Food, iniciativa que en principio fue la reacción a la invasión de la comida rápida, pero con el paso de los años se se empezaron a contemplar otros aspectos: la salvaguarda de los productos autóctonos y la recuperación de alimentos que ya no se utilizaban entre otras muchas iniciativas. Aunque sus ideas y actividades administrativas se inician en 2003, en agosto de 2004 inicia la primera etapa docente de la Universidad.
Slow Food promueve desde el año 2003 la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra situada en Piamonte, al norte de Italia. En ella los alumnos se preparan en distintas asignaturas como son historia de la gastronomía, enología, turismo gastronómico, historia de la alimentación, economía de los productos alimentarios, análisis sensorial, por mencionar algunas. Cada una de ellas dispone de un componente teórico y otro práctico, en este último, es posible realizar diversos stages que permiten que los alumnos puedan formarse con mayor profesionalismo a través de los viajes que realizan a otros países. Si la gastronomía es lo tuyo, tienes que visitar el País Vasco, desde aquí podrás acceder a algunos vuelos a San Sebastián baratos.