La provincia de Vercelli está ubicada en la región del Piamonte, Italia, al costado derecho del río Sesia en medio de una gran llanura, entre Milán y Turín, Suiza y el mar ligure, es también entre Roma y París. Es una buena alternativa turística a pasar unas vacaciones baratas en Roma.
Tiene unos 60 mil habitantes y está rodeada de campos de arroz, producto que exporta a todo el mundo y del que es uno de los mayores mercados europeos. Su nombre proviene del celta Wercel que significa Guardia de los celtas.
Fue la capital de los Libiquis y formó parte de la Galia Cisalpina. Durante el 101 a. C. se libró una batalla en sus alededores entre los romanos dirigidos por el cónsul Cayo Mario contra los Cimbrios, quienes fueron derrotados. En el 89 a. C. la ciudad va a recibir el derecho romano y en tiempos de Estrabón era una villa fortificada que posteriormente se convirtió en municipio.
En Ictimuli o Vicus Ictimulorum, un lugar cercano, tenía minas de oro. Su deidad más adorada era Apolo para el que se tenía dispuesto un templo consagrado para su culto.
Tras la ocupación de los lombardos, se convirtió en ducado y una vez conquistado el reino lombardo por los francos, pasó a ser condado. En 899 los húngaros devastaron la región que luego quedó en poder del obispo y que para el año mil se convirtió en comuna libre, centro de disputas de güelfos y gibelinos.
Fue ocupada por el Reino de Castilla entre 1638 y 1659, y por Francia en 1704. En 1814 fue devuelta a los saboyanos y para 1860, se unifica el país.
Entre los lugares de interés de la zona se cuentan: la basílica de San Andrea, el monumento más destacado de la ciudad iniciada en 1219, que combina el estilo lombardo, gótico y románico; la Torre dell’Angelo, situada cerca de la antigua plaza del mercado, y la Torre di Città a la via Gioberti. Así mismo, se encuentran museos como el Borgogna y el Museo Camilo Leone.