Chikuwa una receta propia de Japón0

Chikuwa, una receta propia de Japón

  • Japón


El chikuwa es un pastel japones de pescado, es hueco y con forma de tubo. La palabra chikuwa, que se traduce como «anillos de bambú» en japonés, es un guiño a la forma del pastel después de ser cortado en rodajas. el chikuwa está hecho de surimi, una pasta hecha de pescados blancos sencillos, como abadejo, azucal, sal, almidón y claras de huevo.

El chikuwa es un pastelito común en Japón, servido con un poco de salsa de soja en un lado y normalmente en combinación con otros ingredientes, como pepinillo o zanahorias. En algunas regiones de Japón se añade tofu al pescado para hacer chikuwa de tofu. En la cocina occidental, el chikuwa se sirve con queso y freido en tempura para hacer un aperitivo sabroso y crujiente.

Ingredientes

  • 3 trozos de pescado blanco congelado (como bacalao o abadejo)
  • 2-3 claras de huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 cucharadita de azucar
  • 3 cucharadita de almidón
  • 4 cubitos de hielo
  • 1 cucharada de sake
  1. Descongela el pescado un poco, y luego cortalo en pedazos pequeños.
  2. Pon los taquitos de pescado, las claras de huevo, el almidón de patata, la sal y el azucar en el vaso de la batidora, y batelo hasta que quede una pasta consistente. Añade el sake, y continua hasta que la pasta tenga una consistencia suave y flexible.
  3. Extiende aproximadamente una sexta parte del surimi en forma de rectángulo grueso sobre una estera de silicona limpia. Coloque una brocheta de bambú gruesa en un borde. El surimi debe asentarse aproximadamente a la mitad de la brocheta.
  4. Con una espátula acodada, enrolla con cuidado y daleforma al surimi alrededor de la brocheta. Frota las yemas de los dedos en un poco de agua y alisa los bordes según sea necesario.
  5. Coloca las brochetas de chikuwa sobre una parrilla a fuego alto, girando ocasionalmente, hasta que el exterior esté dorado, aproximadamente 20 minutos. Déjelos a un lado para que se enfríen, luego retira las brochetas. Rellena el chikuwa con un relleno de tu elección y córtalo en mitades diagonales para prese

Son diversas las delicias gastronómicas que se pueden disfrutar en los países asiáticos. El cuidado al preparar cada receta es un arte que los países de este extremo del mundo disfrutan plenamente.

Dentro de las preparaciones que tienen los japoneses está el Chikuwa, un producto alimentario propio de este país que tiene forma de tubo u es elaborado con surimi de pescado, sal, azúcar, almidón y clara de huevo.

Estos ingredientes deben mezclarse muy bien y posteriormente se envuelve con ellos un palo de bambú o metal y se cuecen al vapor o en caldo. Luego de unos minutos en el método elegido se puede disfrutar de esta receta propia japonesa.

El nombre Chikuwa traduce literalmente ‘anillo de bambú’ y se otorga por la forma que tiene este alimento cuando se corta.

El Chikuwa es un alimento que se consume en todo Japón, pero dependiendo de la región se emplean otros ingredientes o se emplean otras variedades para cocinarlo. También dependiendo de la región es popular o no. Entre las variedades que se pueden encontrar al elaborar el Chikuwa algunas personas optan por usar productos derivados del surimi, como el kamaboko y el satsuma age.

El consumo más alto en Japón se registra en la Prefectura de Tottori. Los registros indican que en los últimos 30 años el consumo por hogar es el más alto. Una de las características de su consumo en altas cantidades es porque es barato, además representa una fuente de proteínas relativamente baja en grasa, aunque también es popular como aperitivo.

Esta es una de las delicias que los visitantes deben probar el visitar Japón, no pueden descartar este alimento rico que además alimenta.