El Castillo Nijo0

El Castillo Nijo

  • Japón

Los más de 3000 metros cuadrados del Castillo Nijo constan de cinco edificios conectados por separados e independientes que muestran la verdadera tradición japonesa.

Está construido casi en su totalidad de madera de ciprés. La decoración incluye la hoja de oro y tallas de madera elaborada con tal detalle que impresionará a los visitantes con el poder y la riqueza de miembros de la dinastía Shogun.
Las puertas corredizas y las paredes de cada habitación están decoradas con murales y pinturas de artistas de la milenaria escuela de Kano.
El castillo es un excelente ejemplo de control social y esto se manifiesta en el espacio arquitectónico. En su época bajo los visitantes de bajo rango fueron recibidos en las regiones exteriores de la Ninomaru, mientras que los visitantes de alto rango fueron mostrados en las cámaras interiores más sutilmente debido a la importancia que debían tener.
En lugar de tratar de ocultar las entradas a las habitaciones para los guardaespaldas (como se hizo en muchos castillos), el castillo de Nijo se diseñó para mostrar de manera prominente todas las recámaras y demás instalaciones de la estructura.
El edificio alberga varias salas diferentes de recepción, oficinas y las viviendas de los Shogun, donde se permitían sólo asistentes femeninas. Para proteger a los ocupantes de los ataques furtivos y los asesinos, los constructores formaron los pasillos de manera tal que rechinan como los pájaros cuando alguien camina sobre ellos, dando así una alerta a cualquier intruso desprevenido con esta “alarma” arcaica.