El Origami el arte de hacer figuras de papel0

El Origami, el arte de hacer figuras de papel

  • Japón

Por lo menos una vez en la vida habremos intentado hacer una pequeña figurilla de papel cuando éramos muy pequeños, siendo este un arte que quizá no conocíamos que ya existía desde mucho tiempo en la antigüedad; de esta manera y quizá con conocimientos bastante básicos nos hemos atrevido a realizar un barco o un avión de papel.

Cabe mencionar que esto en realidad viene a ser un arte, el cual es conocido como Origami, mismo que habría nacido inicialmente en China en el período Heian aproximadamente entre el año 794 a 1185. Este arte de alguna manera llega a Japón para el siglo VI, aunque era considerado como un pequeño entretenimiento en las clases más adineradas. Este arte se desarrolló cada vez mejor en el Japón, conociéndose que en el lapso de tiempo del año 1600 a 1898 ya se empezaron a realizar formas y figuras muy interesantes, las cuales representaron a las grullas, monos y mariposas entre otros cuantos más.

La técnica del Origami tiene que ser muy precisa a la hora de ser elaborada, ya que en la misma se tiene que utilizar únicamente al papel, el cual podría estar en una forma cuadrangular principalmente; lo único que se debe utilizar son las manos y claro, la creatividad de cada persona. Está prohibido usar cualquier tipo de herramientas como tijeras o pegamento. Según la interpretación que se le ha dado a esta palabra Origami, la misma querría decir “Oru = doblar y pegar” y también “Kami = papel”.

A pesar de que la predilección de muchas personas en el arte del Origami esta en tratar de crear objetos físicos, la técnica y el arte original aconsejan tratar de hacer esto mismo pero tomando como modelos a objetos vivos, mismos que pueden ser animales, plantas, flores o cualquier otro elemento que encontremos en nuestra vida.

El Origami no se quedó únicamente en oriente, ya que en los tiempos de “la Ruta de la Seda” este arte llegó hasta occidente y específicamente, a Europa. En este período y región a la vez, el Origami tardó mucho tiempo en desarrollarse, ya que el invento del papel en sus inicios no tenía una gran predilección por parte de sus habitantes, pues allí se utilizaba mayoritariamente al pergamino, el cual era considerado mucho menos flexible y maleable. Es un arte que se desarrolla también en muchos lugares de EE.UU donde los turistas que reservan sus oferta de hoteles en Nueva York, suelen pedirlos.