Kawaii lo encantador0

Kawaii, lo encantador

  • Japón

Dentro de la cultura popular de Japón, un término ha entrado a formar parte de una manera excepcional. Al visitar Japón y escuchar la expresión Kawaii, significa que se refieren a algo “bonito”, “mono”, “precioso” o “encantador”.
Este término ha tenido cabida dentro de la cultura, en el entretenimiento, en la moda, en la comida, juguetes, apariencia, conducta y hábitos personales, lo que la asocia con un estilo de vida alegre, divertido y asociado a la diversión.

En un sinnúmero de objetos y situaciones, los japoneses utilizan la ternura de una manera que en otras culturas pueden ser asociadas con algo infantil o frívolo. Lo Kawaii  puede encontrarse por ejemplo, en publicaciones gubernamentales, en avisos del servicio público, en un ambiente de negocios, en la publicidad militar, en medios de transporte, entre otros.

Anteriormente, el uso del término kawaii se usaba solo para describir la ternura de un bebé o de un animal, cosas que son consideradas como “auténticamente kawaii”. Pero, en la actualidad, el uso se ha ampliado a cualquier tipo de cosas. El fenómeno de lo kawaii se presentó por primera vez durante la década de 1960 con la aparición de juguetes en forma de animales de peluche. Hacia 1967, apareció en el mercado japonés la muñeca Rika-chan, cuya apariencia tierna captaba la atención de las niñas.

El término comenzó a tener aceptación entre los adultos durante la década de 1980. Anteriormente, la norma social en Japón entre los adultos era ser y actuar de manera madura, para enfocarse en la productividad económica del país. Cuando Japón alcanzó la cima de dicho objetivo, la presión social de actuar con madurez dejó de tener efecto. Las mujeres fueron las que usaron el término por primera vez de manera limitada para referirse a cualquier cosa bonita.

El 26 de febrero de 2009, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón designó a tres representantes de la cultura popular japonesa (una representante de la moda lolita, una representante de la moda de Harajuku y una representante de la moda escolar japonesa) como “Embajadoras Kawaii” con el fin de exponer al mundo esta tendencia.