La Navidad en Japón

  • Japón

En el País del sol naciente no se celebraba hace unos 15 o 20 años el evento religioso más acogedor y atractivo: la Navidad, era una fecha totalmente inadvertida para ellos. Sin embargo, los japoneses con su olfato mercantil, detectaron un negocio en ésta celebración “mundial”. La tradición de la navidad se incorporó a la sociedad japonesa como una oportunidad más de vender.

El día de navidad no es estivo en Japón, ya que el día con verdadera relevancia en ésta temporada, es el día del año nuevo, que con tradición de varios años se ha venido celebrando de una manera ostentosa en Japón.
La navidad en Japón, se caracteriza por la 9ª sinfonía de Beethoven, considerada como el himno oficial navideño en las tierras orientales.

Las calles y casas japonesas, se han ido adornando con arreglos navideños y millones de luces engalanando los parques. Aunque los habitantes de Japón no conozcan el trasfondo y el verdadero sentido histórico que mantiene la navidad, lo celebran al más puro estilo occidental. Los amigos y familiares se envían tarjetas de felicitación, tal y como se hace habitualmente en occidente.

La tradición navideña en Japón, ha sido impulsada y ayudada por compañías multinacionales occidentales como Disney o KFC, quienes en ésta temporada, ofrecen espectáculos de luces y comidas típicas navideñas de occidente.
La tradición de entregar regalos en la navidad, también se ha propagado por Japón, en donde los obsequios se dan a personas por las que se siente agradecimiento.

Los canales televisivos, igualmente le sacan el jugo a éste festejo, ya que en la temporada navideña emiten programas en las que parejas se declaran su amor y se proponen matrimonio, lo cual se torna un poco romántica ésta celebración.