Los ferrocarriles en Japón

  • Japón

Los ferrocarriles en Japón están a cargo de la compañía con fines lucro El Grupo de  ferrocarriles de Japón,  o también conocido el  JR Group, este grupo esta constituido  por  siete  empresas con fines de  lucro que se hicieron cargo de la mayor parte de los activos y las operaciones de los Ferrocarriles Nacionales en manos del  gobierno japonés  el 1 de abril de 1987.

El Grupo JR maneja el corazón de la red ferroviaria de Japón, que opera una gran parte del servicio ferroviario interurbano, esto incluye las líneas ferroviarias de alta velocidad o Shinkansen y el servicio ferroviario local.
Existen seis compañías del Grupo Ferrocarriles del Japón  (JR), proporcionan el servicio de pasajeros a la mayor parte de Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu,  la séptima  compañía JR se especializa en llevar carga.

Los gobiernos regionales, y las empresas mixtas financiadas  entre los gobiernos regionales y empresas privadas, también ofrecen servicio de tren.

De acuerdo al recorrido los trenes tienen un nombre específico:
El tren   que se detiene en cada estación se le  llama  tren local. Sólo se necesita un boleto con una tarifa fija  para viajar en trenes locales. Los trenes más rápidos que los trenes locales se clasifican como rápidos, Expresos, Expresos limitados, etc.

Los operadores de trenes generalmente ponen nombre a los trenes de larga distancia. Para hacer la  reserva de pasajes se  utiliza los nombres del tren en vez de los números de tren. Los números del tren son casi exclusivos para uso profesional.