Tanto los pueblos históricos de Shirakawa-go como el de Gokayama fueron considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de Japón.
Este sitio está localizado en el valle del río Shogawa y se extiende por la frontera de las prefecturas de Gifu y Toyama en el norte de Japón. El Shirakawa-go se encuentra en el pueblo de Shirakawa, en Gifu. El Gokayama es un área dividida entre los antiguos pueblos de Kamitaira y Taira en Nanto, en la prefectura de Toyama.
Los pueblos de Shirakawa-gō son reconocidos por sus casas construidas en el estilo arquitectónico conocido como gassho-zukuri. El Gassho-zukuri, se caracteriza por presentar techo de paja y una pronunciada inclinación que parecen dos manos unidas en oración.
El diseño es excepcionalmente fuerte y en combinación con la paja, permite que las casas resistan y soportan del peso de las fuertes nevadas de la región en invierno.
Las casas son grandes, con tres a cuatro pisos con aleros bajos, y principalmente albergan a grandes familias extendidas y tienen espacio para una variedad de industrias. El 96% de las tierras de la zona son montañas densamente boscosas por tanto las estrechas tierras planas que se extienden a lo largo del valle del río limitan la superficie disponible para la agricultura y el desarrollo familiar. Los pisos superiores de las casas gassho se reservan para la sericultura, en tanto que las áreas por debajo de la primera planta se utilizan con frecuencia para la producción de salitre, una de las materias primas necesarias para la producción de la pólvora.