Los Poblados Históricos de Shirakawa-go y Gokayama

  • Japón

Tanto los pueblos históricos de Shirakawa-go como el de  Gokayama fueron considerados como  Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO de Japón.

Este  sitio está localizado en el valle del río Shogawa  y se  extiende por la frontera de las prefecturas de Gifu y Toyama  en el norte de Japón. El Shirakawa-go  se encuentra en el pueblo de Shirakawa, en Gifu. El Gokayama es un  área  dividida  entre los antiguos pueblos de Kamitaira y Taira en Nanto, en la prefectura de Toyama.

Los pueblos  de Shirakawa-gō son reconocidos  por sus casas construidas en  el estilo arquitectónico conocido como gassho-zukuri. El Gassho-zukuri,  se caracteriza por presentar  techo de paja y una pronunciada  inclinación que parecen dos manos unidas en oración.

El diseño es excepcionalmente fuerte y en combinación con la  paja, permite que las casas  resistan y soportan del peso de las fuertes nevadas de la región en invierno.

Las casas son grandes, con tres a cuatro pisos con  aleros bajos, y  principalmente albergan a  grandes familias extendidas y tienen  espacio para una variedad de industrias.  El 96% de las tierras de la zona  son montañas densamente boscosas por tanto las  estrechas  tierras planas  que se extienden a lo largo del valle del río limitan la superficie disponible para la agricultura y el desarrollo familiar. Los pisos superiores de las casas gassho se  reservan para la sericultura, en tanto que las áreas por debajo de la primera planta se utilizan con frecuencia para la producción de salitre, una de las materias primas necesarias para la producción de  la pólvora.