El Shinkansen , también conocido como el tren bala, es una red de líneas ferroviarias de alta velocidad en Japón, operado por cuatro empresas del Grupo de Ferrocarriles de Japón En 1964 se instaló el Tokaido Shinkansen con una velocidad de 210 km / h ,En la actualidad con 2.459 kilometros de longitud , esta ampliación de la línea las principales ciudades en las islas de Honshu y Kyushu, a velocidades de hasta 300 km /h. En los recorridos de ensayo se llegó a los 443 kmh para un ferrocarril convencional en 1996, y hasta se llegó a un récord mundial de 581 kmh de los trenes de levitación magnética en 2003.
Shinkansen significa literalmente nueva línea troncal, en referencia a las pistas, pero el nombre se utiliza dentro y fuera de Japón para referirse a los trenes, así como el sistema en su conjunto.
El nombre Superexpress, Inicialmente usado para los trenes Hikari, fue retirado en 1972, pero todavía se utiliza en los anuncios en idioma Inglés y en la señalización.
El Tōkaidō Shinkansen es línea ferroviaria de alta velocidad más transitada del mundo. Llevar a 151 millones de pasajeros al año, ha transportado a más pasajeros (6 millones de personas) que otra línea de alta velocidad en el mundo. Este tren une a Tokio y Osaka, las dos más grandes metrópolis en Japón, con diez trenes por hora con diez y seis coches cada uno se mueven en cada dirección cada tres minutos de intervalo. A pesar que el Shinkansen fue concebido para el transporte a larga distancia, también sirve para pasajeros que viajan para trabajar en las áreas metropolitanas de las ciudades periféricas.