La Ciudad de Matsuyama es la capital de la prefectura de Ehime, situándose en su región central y al noroeste de la región de Shikoku, Japón. Además es la ciudad principal de la Región Metropolitana de Matsuyama, la única de la región de Shikoku.
Es la ciudad más populosa de la región de Shikoku. El 1° de abril de 2000 obtuvo la categoría de Chukakushi, por lo que adquirió mayor autonomía.
Fue designada por el gobierno japonés como “Ciudad Turística Internacional de la Cultura del Onsen” y cuyo principal exponente es el Onsen de Dogo. Es una ciudad que se desarrolló en torno al Castillo de Matsuyama y también es una ciudad cultural, conocida por las novelas Botchan y Saka no ue no Kumo, además del haiku.
El 1° de enero de 2005 absorbe la Ciudad de Hojo y el Pueblo de Nakajima del distrito de Onsen, sobrepasando de esta manera los 500.000 habitantes.
Limita con las ciudades de Toon e Imabari, los pueblos de Masaki y Tobe y el Pueblo de Kumakogen, todos dentro de la prefectura de Ehime. Además está separada por el mar Interior de Seto del Pueblo de SuoOoshima Suōooshima-chō del Distrito de Ooshima de la prefectura de Yamaguchi y de la Ciudad de Kure de la prefectura de Hiroshima.
Castillo de Matsuyama.
Hacia el oeste da al mar Interior de Seto, al norte y este se extiende la zona montañosa de la península de Takanawa, y hacia el sur se encuentra el cordón montañoso de Saragamine, parte de la Cadena Montañosa de Shikoku. Ocupa gran parte de la Llanura de Dogo y se extiende desde el Paso de Misaka hasta la región insular del ex Pueblo de Nakajima que incorporó en el 2005.
El punto más altos de la Ciudad es el Myojingamori con 1.217 metros sobre el nivel del mar, el Monte Takanawa alcanza los 986 metros y ambos son parte de la zona montañosa de la península de Takanawa.
Los dos ríos principales son el Ishite y Shigenobu. El río Ishite cuenta con la Represa de Ishitegawa, que forma el lago artificial más importante de la Ciudad de Matsuyama, el lago Shirasagi.