Nagano, es la capital de la prefectura con el mismo nombre y cuenta con una superficie total de 404.35 km².
Se encuentra situada en el centro de Japón y es conocida habitualmente como “el techo” de Japón, debido a las grandes y abundantes montañas que posee, además de los 14.000 km cuadrados (aproximadamente) de parques naturales.
No hay excusa para no visitar Nagano, ya que tanto en invierno como en verano presenta actividades varias para llevar a cabo como por ejemplo la naturaleza de la época cálida y los deportes en la nieve, en la temporada más fría. La ciudad japonesa es bastante atractiva para los alpinistas,esquiadores, escaladores y campistas debido a su incomparable belleza.
Se dice que en Nagano, se puede disfrutar del aire más limpio y saludable de todo Japón. Además de ésto, es bastante famoso por los productos que se cosechan de las huertas como manzanas, peras, melocotones y toda clase de vegetales. En los alrededores de Nagano se pueden encontrar los incomparables y deliciosos onsen, donde se puede tomar un baño en las aguas con propiedades terapéuticas y medicinales.
Dos de los lugares más visitados y famosos en todo Japón y obviamente en Nagano, son el templo Zenkoji y el parque Jigokudani Yaen Koen o Parque de macacos de Jigokudani. El Templo Zenkoji es uno de los más visitados en éste país. Se cree que fue allí donde se albergo la primer estatua Buda llegada a Japón.
En el Parque de macacos de Jigokudani, se encuentra en un valle denominado “valle del infierno” debido a la actividad volcánica que se presenta en éste lugar. Las aguas termales que se encuentran allá, son más que todo propiedad de los habitantes de la zona: los macacos. Éstos monos japoneses, disfrutan de las aguas termales sobre todo en época de invierno.